viernes, 3 de julio de 2009

La SIP reitera exhorto a Micheletti para garantizar libertad de prensa en Honduras

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido de respeto a la libertad de prensa a las nuevas autoridades de Honduras, encabezadas por el presidente elegido por el Congreso de ese país, Roberto Micheletti.

A través de un comunicado, el organismo dijo que los medios de comunicación y periodistas hondureños siguen siendo limitados, intimidados y agredidos en su labor, según se desprende de un monitoreo constante sobre la situación que priva luego del golpe de Estado en contra del ex mandatario, Manuel Zelaya.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, sostuvo que el gobierno "no sólo debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa, sino que además debe proteger y garantizar que todos los medios, sin importar sus criterios editoriales, puedan hacerlo en forma libre y segura".

Las autoridades de la SIP, argumentaron que muchas de las agresiones a la prensa hondureña ya venían siendo denunciadas por la institución desde hace años, promovidas especialmente por el gobierno del entonces presidente Zelaya.

Entre ellas, citó la discriminación de la pauta publicitaria y la utilización de los recursos del Estado para premiar y castigar a la prensa, así como el pago de periodistas; la descalificación permanente en contra de reporteros y medios de parte de las más altas autoridades; la utilización de los medios públicos como órganos de propaganda y la limitación y manipulación de la información oficial.

A raíz del golpe de Estado registrado el domingo pasado, las agresiones a periodistas y medios de comunicación provinieron tanto de los militares afines a Micheletti, como de los simpatizantes del destituido mandatario hondureño.

Los corresponsales de la agencia Associated Press (Esteban Félix, Nicolás García y dos asistentes del equipo periodístico) y de Telesur (Adriana Sívori, María José Díaz y Larry Sánchez) fueron detenidos el lunes cuando transmitían imágenes y fotografías desde una habitación de hotel, a donde irrumpieron militares armados que los trasladaron a la oficina de Migración. Luego de verificar su situación migratoria, los periodistas fueron liberados.

Por otra parte, el diario La Prensa, de San Pedro Sula, denunció que una turba lanzó el lunes palos y piedras contra la fachada de su edificio, donde también fueron pintadas consignas a favor del presidente depuesto.

No hay comentarios: