jueves, 2 de julio de 2009

La TV estatal iraní dice que el periodista de 'Newsweek' detenido admite haber publicado informaciones falsas

TEHERÁN.- La cadena estatal iraní Press TV afirmó anoche que el periodista canadiense-iraní del semanario estadounidense 'Newsweek' detenido en Irán el pasado 21 de junio, en medio de la disputa por los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, ha admitido haber publicado informaciones "falsas y parciales" sobre los acontecimientos que se han producido desde entonces.

'Newsweek' ha denunciado que el arresto de Maziar Bahari es "injustificado" y le ha descrito como un periodista "justo" que muestra las posturas de las distintas partes.

"La mayor parte del trabajo que hice para la BBC y para Channel 4 subrayaba los problemas en varias zonas (...). Mi trabajo periodístico giraba en torno a las noticias diarias y cuestiones como las elecciones legislativas y presidenciales", dijo ayer Bahari en una rueda de prensa.

"Los medios de comunicación occidentales son una parte inseparable de la máquina capitalista de las democracias liberales occidentales. A un periodista occidental que viene a Irán le preocupan sobre todo los intereses de Occidente, que se definen en relación con cada cuestión en cada periodo de tiempo", explicó Bahari, citado por Press TV.

El periodista afirmó, según Press TV, que la prensa internacional ha creado las condiciones para favorecer 'revoluciones de terciopelo' en varios países y añadió que el derrocamiento suave de un Gobierno no se puede conseguir sin su papel fundamental.

Bahari puso como ejemplo la labor de la BBC, la CNN, Euronews, 'The New York Times' o 'Newsweek'.

"Al borde de cualquier revolución de terciopelo, los medios de comunicación occidentales intentan retratar al Gobierno que está en el poder como la parte tradicional, intolerante, ineficiente y no democrática al tiempo que presentan la tendencia inclinada a Occidente como el movimiento moderno, eficiente, democrático y reformista que cuenta con el apoyo de la gente", opinó Bahari, siempre según Press TV.

El periodista dijo que en esos casos las informaciones de los medios extranjeros intentan, ya varios meses antes de las elecciones, convencer a la gente de que los comicios serán manipulados y que va a producirse un golpe de Estado. Asimismo, señaló que los medios dan una amplia cobertura a las "manifestaciones ilegales" porque creen que así contribuyen a que sean mayores.

'Newsweek' emitió un comunicado el día que Bahari fue detenido "sin cargos" por las autoridades iraníes condenando esta acción "injustificada" y pidiendo a Teherán su liberación inmediata.

Según el semanario, el trabajo que desarrolla Bahari en Irán desde hace diez años "siempre ha sido justo y riguroso y ha concedido peso a todas las partes en cada cuestión".

Además, el periódico destaca que Bahari "ha trabajado bien con diferentes gobiernos" iraníes, "incluido el actual".

Desde los comicios presidenciales, ganados por el actual jefe de Estado, Mahmud Ahmadineyad, han sido detenidos más de 20 periodistas y blogueros y otros (extranjeros) han sido expulsados del país.

Estados Unidos, numerosos países europeos y varias organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos y de la libertad de prensa en particular han pedido en varias ocasiones a las autoridades iraníes que respeten la libertad de expresión y dejen trabajar a los periodistas.

Teherán ha acusado a los países y a los medios europeos de ser tendenciosos y de fomentar los disturbios postelectorales.

No hay comentarios: