jueves, 16 de julio de 2009

La UNESCO lamenta la muerte del periodista hondureño Gabriel Fino

PARÍS.- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura lamentó el asesinato del periodista hondureño Gabriel Fino, en un comunicado difundido el miércoles en París, en el que hizo un llamado a cesar las restricciones a la prensa observadas en las últimas semanas en ese país.

"Lamento la muerte violenta de Gabriel Fino Noriega", declaró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones (UNESCO).

Matsuura estimó que "el recurso a la violencia para reducir a los periodistas al silencio representa un ataque intolerable a ese derecho humano fundamental que es la libertad de expresión e impide el conjunto de la sociedad a disfrutar de los derechos humanos".

Gabriel Fino Noriega, de 42 años, fue asesinado el 3 de julio por un desconocido cuando salía de la Radio Estelar, una emisora local en la que presentaba el programa informativo diario.

Fino era también el corresponsal local de la emisora nacional Radio América. Su asesinato no parece guardar relación con los recientes sucesos políticos ocurridos en el país.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa han denunciado las severas restricciones que pesan en Honduras sobre los medios de información, desde el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Las denuncias dan cuenta de interrupción de las transmisiones de los canales de televisión por cable, restricción del acceso a Internet, arrestos y ataques contra periodistas.

El director general de la UNESCO manifestó su preocupación por esta situación y estimó que "en situaciones de crisis, es particularmente importante garantizar que los medios puedan informar con toda libertad".

No hay comentarios: