miércoles, 29 de julio de 2009

Lanzan periódico trilingüe en papel en EEUU

MINNEAPOLIS.- A medida que aumenta la diversidad de la población de Willmar, ciudad enclavada en el centro de Minnesota, una emprendedora periodista colombo-venezolana intenta llenar un vacío al publicar un periódico en inglés, español y somalí.

Marian Sánchez es la fundadora y presidente del diario La Gran América. Sánchez, una periodista que llegó a Estados Unidos hace dos años para aprender inglés, dice que tuvo la idea del periódico cuando trabajaba para El Heraldo, la edición en español del diario local Sauk Centre Herald, que cerró hace más de un año.

Como periodista, Sánchez vio la necesidad de informar a la gente en su propio idioma. Por eso decidió iniciar la publicación de un periódivo mensual para las comunidades latina y somalí.

"Creé este periódico para ayudar a la gente, no sólo para informar sobre las noticias sino también para educarla sobre los recursos", dijo Sánchez. "La intención de este medio es ayudar a la gente y mientras pueda ayudar, lo haré. Así lo veo yo".

El diario, con una circulación de 1.000 ejemplares, se distribuye en Willmar y otras poblaciones rurales. El 60% del contenido en español, el 30% en inglés y el 10% en somalí.

Sánchez cuenta con algunos redactores voluntarios, como Faysal Mohamud, que escribe en somalí e inglés.

La lectora María Elvira Ríos estaba encantada de conocer un periódico como La Gran América, con noticias locales en español. "Me interesa sobre todo porque puedo leerlo", dijo. "Hablo y entiendo poco el inglés, así que cuando encuentro algo en español, lo devoro".

No hay comentarios: