jueves, 23 de julio de 2009

Las agresiones a periodistas tienden al alza en México

MÉXICO.- El periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla, afirmó la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), que lamentó la total impunidad con que se siguen cometiendo actos de violencia contra los periodistas.

La agrupación civil exigió respuesta pronta a los cinco asesinatos de periodistas registrados este año y a los 52 ocurridos de 2000 a la fecha, “los cuales sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno”.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, asesinado en Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango, a quienes se sumaron la semana pasada Ernesto Montañés Valdivia, de la revista Enfoque del diario El Sol de Chihuahua, y Martín Javier Miranda, del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratin en Michoacán.

En un comunicado, Fundalex reveló que la mayoría de los asesinatos se mantienen impunes porque la generalidad está presuntamente relacionada con el poder público y el crimen organizado.

El Consejo Directivo de la fundación llamó a los poderes públicos y a la sociedad a defender ese bien público que es la libertad de expresión.

No hay comentarios: