miércoles, 22 de julio de 2009

Las nuevas tecnologías no traerán el fin del periodismo, según el maestro Juan Cruz

HUELVA.- El periodista y escritor Juan Cruz señaló que la aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información y la comunicación no va a provocar la desaparición del periodismo, ya que esta actividad "es una cosa muy antigua" que probablemente nació con la Biblia y los Evangelios.

Cruz, que participa como ponente en la Universidad de La Rábida en el curso 'Taller de composición literaria: Cómo se escribe un cuento', añadió que estos cambios tampoco iban a conllevar la eliminación del periodismo escrito, ya que las ediciones digitales de los periódicos "están escritas". Lo mismo sucede con los informativos de televisión, en los que "hay una persona leyendo un papel".

Por este motivo, el periodista manifestó su creencia de que "no hay que hacer caso a los que van diciendo por ahí que las nuevas tecnologías es equivalente a nuevo periodismo", ya que simplemente cambiarán los soportes. Entre los ejemplos que citó se encuentran la aparición del libro de bolsillo o del lenguaje Braille, que no han acabado con la escritura.

A este respecto el ponente afirmó que "nos están durmiendo con cuentos. Nos están metiendo miedo diciendo que va a cambiar el periodismo para meternos un periodismo falso", que no contrasta sus informaciones y que arremete contra el prestigio de las personas.

"El periodismo de los basureros. Eso sí que no es periodismo", sentenció. Cruz resaltó la importancia que tiene para el periodismo y para el periodista el contraste la comprobación de la veracidad de las noticias. Para el ponente, siempre hay tiempo de contrastar las noticias. El periodista tiene que preguntar y tiene que contrastar".

Otro de los puntos a los que se refirió el escritor es al importante valor que tiene la cultura en lo que se refiere al ámbito del periodismo, algo que consideró como "lo principal de todo". A este respecto, Cruz indicó que si la gente deja de leer periódicos o libros, deja de interesarse por la cosa so deja de educarse permanentemente, "el periodismo será como esta sociedad".

Por este motivo, señaló, los periodistas "tenemos que educarnos, tenemos que trabajar mucho para saber y para contrastar".

Siguiendo con su intervención, Cruz añadió que otro de los elementos fundamentales para el informador es el hecho de que "una de las cosas fundamentales que un periodista no debe hacer es ser el personaje", sino que tiene que desempeñar el papel de ser "la persona que escucha al personaje".

Juan Cruz Ruiz, ha reivindicado que la actividad periodística "debe volver" a la esencia del periodismo que se dio en el pasado, que no tenía prisas y que contrastaba hasta el final".

"No estoy de acuerdo con los que dicen que las nuevas tecnologías están dado lugar a un nuevo periodismo, nos están durmiendo con cuentos, vendiéndonos una actividad periodística falsa, veloz, que no contrasta información y que arremete contra el prestigio de las personas", criticó.

"Las nuevas tecnologías, en este sentido, nos obedecen, hacen lo que les mandamos", así que "somos nosotros los que las pervertimos" haciendo un uso indebido muchas veces, de páginas como Wikipedia", sostuvo Cruz.

Además, el periodista aseguró que internet no va a propiciar la desaparición del periodismo escrito, "igual que el nacimiento de los libros de bolsillo no apartó del mercado al resto de libros que ya existía".

Así, "mientras se lean noticias, crónicas, y otros géneros en un papel", aunque provengan de Internet, el periodismo escrito seguirá teniendo vigencia, apostilló".

Bajo su punto, hay que potenciar la educación, que la gente no deje de leer, de interesarse por lo que pasa, de formarse y "el periodismo tiene aquí una labor fundamental".

No hay comentarios: