jueves, 23 de julio de 2009

Lo que dice "L'Osservatore" y lo que dice la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO.- El periódico turinés La Stampa era antes un diario “autorevole”, como se dice en Italia. Desde hace algún tiempo, con el actual director, el diario de la empresa de automóviles "Fiat" ha optado por la línea efectista, sobre todo en lo que se refiere a la información sobre la Santa Sede.

El resultado es que escribe en ocasiones cosas impresentables (y aquí hemos recogido algunas), mientras que otras veces lo que pretende simplemente es crear “el caso”, producir temas sobre los que alimentar la polémica y llenar páginas, según 'La Iglesia en la Prensa'.

Entre estos últimos ejemplos figuran sus “asombros” ante cualquier artículo que publique L’Osservatore Romano: esos textos escritos por redactores o colaboradores del diario vaticano (que firman con sus nombres y apellidos), se transforman enseguida en las páginas de La Stampa en la voz del Vaticano: “El Vaticano afirma que...” .

Si el diario vaticano pide a un académico de Francia, Alain Besancon, un artículo sobre Calvino, la noticia sobre ese texto será: “El Vaticano rehabilita Calvino: ‘reformador extraordinario’”. Si en su sección cultural publica el prólogo del reciente libro que un médico ha dedicado a la serie televisiva “Dr. House”, naturalmente la versión de La Stampa será: “El Vaticano bendice...”.

Y si un colaborador hace una descripción elogiosa del cantante Bruce Springsteen, no hace falta mucha imaginación para deducir que lo presentará como un auténtico “endorsement” vaticano. Y eso por citar solo tres ejemplos de los últimos días.

Ese modo de adjudicar “al Vaticano” cada uno de los artículos que la redacción -dentro de su ámbito de autonomía- decide publicar, no es algo inocente: al final, se acabarán poniendo al mismo nivel esas informaciones con otras que sí expresan el punto de vista del Papa o de la Santa Sede sobre cuestiones más profundas. Estoy seguro que a La Stampa no sentaría nada bien que cada una de sus noticias o artículos se presentarán como “lo que dice la Fiat”.

No hay comentarios: