domingo, 19 de julio de 2009

Un periodista detenido seis años en Guantánamo demandará a Bush

LONDRES.- Un reportero de la cadena internacional Al Yazira entablará una acción legal conjunta con otros prisioneros contra el ex presidente de EE.UU. alegando detención ilegal y torturas.


Sami al Haj pasó seis años detenido en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y estudia querellarse contra George W. Bush y altos responsables de su administración.

La causa la iniciará el Centro de Justicia de Guantánamo, una organización nueva creada por antiguos detenidos en la base norteamericana y que establecerá su cuartel general en Ginebra, Suiza.

El objetivo de nuestra organización es abrir una causa contra la administración Bush", explicó Al Haj, quien fue liberado en mayo de 2008.

Según el diario británico "The Guardian", la acción legal podría tomar como modelo la emprendida por el juez español Baltasar Garzón contra Augusto Pinochet, que fue detenido en Reino Unido en 1998 por el presunto asesinato de españoles en Chile durante su dictadura.

El periodista, que trabaja nuevamente para Al Yazira, está en contacto frecuente con otros detenidos de Guantánamo, tanto fuera como dentro de la prisión. "La tortura continúa en Guantánamo", subrayó Al Haj, que considera que el presidente estadounidense, Barack "Obama tiene que cerrar Guantánamo inmediatamente".




No hay comentarios: