miércoles, 8 de julio de 2009

Los directivos de los medios ponderan su futuro en Sun Valley

SUN VALLEY.- Los invitados de este año a la conferencia de medios de Sun Valley están enfrentándose con interrogantes sobre tecnología e Internet que podrían determinar su supervivencia, aunque algunos están esforzándose más que otros.

El consejero delegado de Walt Disney, Robert Iger, que llegó el martes, se encogió de hombros ante las preguntas de los periodistas sobre qué medios podían planear una estrategia sostenible que llevase los programas de televisión y entretenimiento a Internet.

"La gente va a pagar por contenido", dijo Iger, antes de meterse en su coche deportivo en el Sun Valley Lodge, en Idaho, EEUU, en el primer día del evento que realiza el banco de inversión Allen & Co. "No estamos preocupados por esto", añadió.

Iger es uno de los más de 250 directores de medios de comunicación, ejecutivos de empresas tecnológicas, inversores, figuras del deporte y otras personas influyentes que están reuniéndose esta semana en la 27ª edición de la conferencia de medios y tecnología de Sun Valley.

La conferencia contará con mesas redondas por la mañana y los ejecutivos discurrirán los motivos y las potenciales discusiones haciendo grandes ofertas y adquisiciones que han hecho famoso a Sun Valley como un "campamento de verano" para los medios de comunicación mundiales.

Una cuestión que enfrenta a Disney, junto con otros grandes conglomerados de mediáticos que van desde Viacom a Time Warner y a News Corp, es como desarrollar una forma de llevar su programación a Internet, donde más gente desea verla.

El reto es hacerlo de una manera que no perjudique los valiosos acuerdos publicitarios que existen en televisión u otros campos, y tampoco erosionar las lucrativas relaciones que mantienen con los operadores por cable y otros distribuidores.

Otro invitado que llegó al Sun Valley Lodge hizo una valoración más negativa. Blake Krikorian, co-fundador de Sling Media, dijo que podría resultar más difícil de lo que se piensa. Los Slingbox permiten a los espectadores ver los programas de televisión en cualquier momento y desde cualquier lugar mediante ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

"Los participantes establecidos han estado un poco dormidos al volante en los últimos dos años", dijo Krikorian.

Comparó algunos esfuerzos de los medios de comunicación tradicionales, incluyendo el empeño de "Televisión en cualquier lugar" de Time Warner y Comcast Corp para hacer la programación disponible en Internet mediante el pago de los abonados por cable, como tratar de "meter al genio en la botella".

Otros ejecutivos que influyeron en la conferencia el martes se negaron a hacer declaraciones a los periodistas. Entre ellos figura gente que juega un importante papel en el debate sobre el futuro de los medios e Internet, como el director general de Viacom, Philippe Dauman.

El presidente de Berkshire Hathaway y el conocido inversor Warren Buffett también estuvieron el martes, al igual que la ex consejera delegada de eBay, Meg Whitman, que aspira a ser gobernador de California.

Se espera que importantes personalidades lleguen más adelante, incluido el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, y algunas estrellas del deporte como el jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers, LeBron James.

No hay comentarios: