viernes, 17 de julio de 2009

Los estudios de Periodismo, desbordados por la demanda en las universidades de Castellón y Valencia

CASTELLÓN/VALENCIA.- El grado de Periodismo ha sido uno de los más demandados por los estudiantes durante la fase de preinscripción de junio. En el primer año que se impartirá en la Universidad Jaime I de Castellón ha cubierto por completo el límite de noventa plazas de las que disponía.

El alto índice de demanda se lo debe tanto al elevado interés que desde hace unos años existía entre el alumnado por estudiar Periodismo en la universidad castellonense, como a la asequible nota de corte de 6.43, inferior a la que se demanda en otras universidades más próximas.

Por otra parte, los estudios de Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual se pondrán en marcha en septiembre en la Universidad de Valencia al iniciarse el curso 2009-2010, con lo que este centro se anticipa al resto de las universidades valencianas.

Los cursarán tanto los alumnos que hagan el primer año de carrera como aquellos que este año han cursado el primero de la Licenciatura y que el próximo curso pasan a segundo de Grado de Periodismo o de Comunicación Audiovisual.

De esa manera, en 2012 saldrán a la calle los primeros titulados de los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Universidad de Valencia se anticipa así al resto de las universidades de la Comunidad Valenciana, en alguna de las cuales (UJI, UPV) también se han implantado los Grados de comunicación, pero sólo en su primer año.

La buena experiencia y el reconocimiento de los titulados en Comunicación que, desde este curso cuentan con los laboratorios mediáticos más adelantados, se patentiza también en las notas de corte de la selectividad más altas de las universidades valencianas; este año: 8,37 Periodismo (la más alta de España por esta titulación) y 7,69 Comunicación Audiovisual.

El 1 de junio de 2009 la Comisión de Verificación de Planes de Estudios del Consejo de Universidad resolvió dar el visto bueno a la propuesta de título de los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual presentados por la Universidad de Valencia, al ser favorablemente informados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Los nuevos Planes de Estudios de los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual cuentan con algunas novedades significativas respeto a las anteriores de la licenciaturas.

En vez de en cinco años, se cursarán en cuatro, siento su contenido en créditos de 240.

Las prácticas externas, que los alumnos habrán de hacer en medios de comunicación públicos o privados, en gabinetes de prensa o en productoras audiovisuales, pasarán a ser obligatorias y computarán con seis créditos.

Asimismo, los alumnos habrán de preparar, en el último año de la carrera con un trabajo de fin de Grado evaluado con 12 créditos.

Además, los nuevos Grados se dividen en materias de formación básica, materias obligatorias y materias optativas.

Las de formación básica, vinculadas al campo de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, servirán para que los alumnos adquieran competencias necesarias para la preparación cultural, humanística y crítica que han ejercer como un intérprete de la realidad social.

Las materias obligatorias, que contienen la mayor carga práctica y teórica, son las que contienen la especificidad de los estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual y están pensadas para que los alumnos adquieran las competencias, conocimientos, destrezas y habilidades propias de su campo.

No hay comentarios: