viernes, 31 de julio de 2009

Los grandes 'dinosaurios' pretenden ahora jugar con la vanidad de los blogger bajo el eufemismo 'cooperación'

NUEVA YORK.- Jeff Jarvis se desmarca con un interesante artículo sobre las medidas que está introduciendo The New York Times para encontrar nuevas vías de financiación para hacer periodismo. Este periodista destaca que las nuevas formas de cooperación, lejos de ser caridad, resultan un buen sistema para crear un ecosistema de noticias adaptado a los nuevos tiempos.

En su blog BuzzMachine, Jarvis explica que el prestigioso diario estadounidense está aceptando artículos gratis o respaldando a periodistas en busca de financiación, lo que "se está percibiendo como caridad: darle a The Times regalos, directa o indirectamente, para producir periodismo en sus páginas, físicas o digitales".

Pero este periodista prefiere pensar que se trata de una forma de colaboración posible para crear periodismo en el papel como el organizador de redes de periodismo.

Pensando así, cuando The Local, el blog hiperlocal de The Times, pidió un voluntario para cubrir una reunión que no tenía pensado cubrir, se podría decir que estaba pidiendo un acto de caridad. Yo en cambio diría que The Times se estaba abriendo a la colaboración.

Digamos que una bloguera local cubre la reunión e informa de ello en su propio blog, y que The Local se aprovecha de ello agregando, seleccionando, citando y/o enlazando a ese artículo. El resultado neto es el mismo, pero eso no es caridad. Es cooperación.

Vayamos un paso más allá: digamos que The Times le presta un equipo para grabar imagen o sonido a esa bloguera para que pueda informar mejor de esa reunión y aportar una mejor cobertura para sus lectores y los de The Local. ¿Darle ese apoyo es un acto de caridad hacia la bloguera? No; es colaboración.

Afirma que si definimos a The Times sólo como "una institución comercial que produce y controla" oticias, "cualquier esfuerzo parece un acto de caridad" y reivindica que definamos las noticias "como la creación de un ecosistema más amplio" donde The Times sea sólo uno de sus miembros.

Cuando observemos el ecosistema a través del prisma de la colaboración, muchas otras cosas serán posibles: The Times (o cualquier otro) podría organizar a muchos miembros para que trabajen juntos en producir periodismo que de otro modo ninguno de ellos podría realizar en solitario.

Empezaríamos a contar el valor del trabajo de todo el ecosistema de noticias, basándolo no solamente en el tamaño de la plantilla de la última redacción en la comunidad; nos abriríamos a esfuerzos voluntarios y emprendedores que ampliarían de manera notable el alcance del periodismo, mucho más allá de lo que podría hacer una única redacción.

Así, Jarvis cree fundamental abrir el periodismo, sus instituciones y actores a múltiples formas de colaboración en nuevo ecosistema donde esa cooperación también debería extenderse al lado comercial "ya que las redes de publicidad y de comercio electrónico permiten a cada miembro del ecosistema ganar más valor si está junto a otros que si está solo".

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