martes, 21 de julio de 2009

Los periodistas dominicanos analizan el momento de la profesión en su país

SANTO DOMINGO.- La presentación de la más reciente edición de la revista cultural Vetas, dedicada al periodismo digital, sirvió de escenario para pasar un balance rápido a la realidad económica, social y profesional de los periodistas dominicanos.

La conclusión del improvisado fórum, matizado por opiniones de periodistas veteranos y jóvenes, es que el periodismo dominicano no está precisamente en uno de sus mejores momentos, sobre todo en el plano de la seguridad económica y social, ya que la incertidumbre que genera este factor influye de manera decisiva en la calidad profesional y en el ejercicio de la independencia periodística.

El dedo sobre la llaga lo puso Luis José Chávez cuando recordó la realidad de muchos colegas que han llegado a la edad del retiro en condiciones de absoluta indefensión. Y habló de René Fernández Almonte, de Bernardo Palau Pichardo, de Manuel Torres, de José Reynoso Gómez, de José Ramón Tejera (Cuco) y de Danilo Rodríguez, algunos fallecidos en la extrema pobreza y otros enfermos y sumidos en el abandono.

Reconoció los esfuerzos desplegados por el equipo de Mercedes Castillo para que el gobierno auxilie con una modesta pensión a decenas de periodistas en condiciones de retiro, pero se preguntó si esa es la seguridad que merecen los profesionales que se han pasado la vida entera defendiendo el derecho de otros sectores de la sociedad a disfrutar de una vida más digna.

«Lo que debemos plantearnos es si los periodistas dominicanos no estamos en capacidad para reclamar al Congreso o al Estado que nos cambien las dádivas ocasionales por un status que nos garantice condiciones más o menos parecidas a las de otros sectores profesionales», apuntó el ex secretario general del SNPP al justificar su decisión de involucrarse en el actual proceso electoral del CDP a través del Movimiento Amplio Periodismo.

A su juicio, hasta ahora los periodistas han dependido de sus propias habilidades para cabildear con los políticos o los gobiernos de turno la solución de algunos de sus problemas particulares, mientras se agudizan los problemas que afectan a todo el sector. «Ahí es donde debe jugar su rol nuestro gremio, con el apoyo de la mayoría de los colegiados y de los que no están todavía en el Colegio, que son muchos, especialmente entre los periodistas jóvenes», manifestó Chávez.

Dijo estar convencido de que las metas reivindicativas del sector serán posibles en la medida en que los periodistas dominicanos asuman una mayor militancia gremial y se hagan representar por dirigentes con la vocación, el respeto y la capacidad para echar el pleito a nombre de la clase. «No tengo ninguna duda de que los periodistas podemos conseguir las reivindicaciones que han logrado otros profesionales y sectores sociales del país».

La visión de los periodistas jóvenes la aportó Alexéi Tellerías, del periódico Listín Diario, a quien fue dedicada de manera especial la edición de la revista Vetas por su destacado aporte al desarrollo del periodismo digital a través de su blog «Catarsis Diaria».

Alexéi apuntó un dato que impactó al público presente, señalar que de acuerdo a un sondeo realizado, sólo un 25% de los periodistas jóvenes egresados de las universidades han mostrado interés de ingresar al CDP.

Al parecer, según Alexéi, esa actitud tiene que ver con la percepción de que el gremio periodístico no tiene mucho que aportar a sus afiliados, o no está cumpliendo el papel que le corresponde como representante de la clase.

Sin embargo, coincidió con Chávez en que los periodistas, los veteranos y los jóvenes, tienen que tomar el Colegio para convertirlo en un instrumento para mejorar el ambiente profesional y las condiciones de vida de los comunicadores dominicanos.

En la actividad organizada en el salón Orlando Martínez, del CDP, intervinieron también los periodistas Menoscal Reynoso, coordinador de Amplio Periodismo, y Clodomiro Moquete, (en la imagen) director de la revista Vetas y candidato a la presidencia del gremio.

No hay comentarios: