lunes, 6 de julio de 2009

Los sindicatos acusan a RTVV de "ocultar" la noticia de la imputación judicial de Camps

VALENCIA.- UGT y STAS-Intersindical Valenciana en RTVV acusaron hoy a la dirección del ente de "ocultar" en Canal 9 la noticia de la decisión del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de considerar que los hechos atribuidos al jefe del Consell, Francisco Camps, y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado, y de ofrecer "únicamente 40 segundos" o "escasa" información al respecto.

En el caso de STAS-Intersindical Valenciana, volvió a pedir la dimisión de los responsas de informativos de Ràdio Nou y Canal 9, Juanjo Braulio y Lola Johnson, respectivamente, por considerar que "no tienen como objectivo informar a los valencianos y actuar como un servicio público sino únicamente servir a los intereses del PP y del presidente de la Generalitat".

Para UGT, la dirección del ente ha "manipulado" al evitar dar la decisión judicial en el sumario de las 14.00 y las 14.30 horas cuando, según el sindicato, "debería haber abierto el Notícies 9. Asimismo, subrayó que, además, han "escondido" la noticia en el final de un bloque en el que se informaba de la psicosis provocada en Carolina del Sur por la supuesta existencia de un asesin en serie y la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia.

En esta línea, incidió en que cuando "por fin" se ha dado la noticia ha sido mediante un texto leído por el presentador con el apoyo de imágenes "de tan sólo 40 segundos". "Un presidente cada día más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados solamente merece 40 segundos para Canal 9", indicó el sindicato, que resaltó que a continuación, se ofreció un corte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el que "se ha podido escuchar hasta tres veces" que van "a seguir defendiendo la presunción de inocencia del presidente de la Comunitat Valenciana".

Para el sindicato, "aparentemente se ha tratado de un error técnico", aunque UGT reclamó la apertura de una investigación interna por si hubiera sido "otro acto de manipulación". Asimismo, considera llamativo que en el contenido de la información se haya hablado de "cohecho", una palabra que no existe en valenciano, donde el término es 'suborn'. Para la sección sindical, "posiblemente esta palabra le resulta demasiado fuerte a la dirección general de RTVV".

El sindicato critica que no se haya indicado en el texto que se trata de parte de conocido como 'caso Gürtel', ni que el presidente de la Generalitat está imputado. UGT lamentó que la Sindicatura de Greuges "aún" no ha dado "ningún paso" para asegurar el derecho a la información, tras la queja que plantearon hace 15 meses.

Por su parte, Intersindical Valenciana criticó que RTVV sigue "infravalorando" la investigación del 'caso Gürtel', ya que Canal 9 y Ràdio 9 han abierto sus respectivos informativos con información internacional, por lo sucedido en China y Honduras. El sindicato subrayó que la noticia se ha ofrecido en la televisión autonómica a las 14.40 horas y con una "escasez de palabras".

Por lo que respecta a Ràdio 9, su apertura correspondió a una operación antidroga, junto con la información internacional, y tres noticias más. Posteriormente hicieron referencia a la decisión judicial sin tampoco indicar que el presidente de la Generalitat está imputado ni que el magistrado aprecia indicios de delito en su actuación.

El sindicato criticó que en ninguno de los dos casos se ha dado voz a la oposición. Para STAS-Intersindical Valenciana en RTVV, es "inaudito que, mientras todos los medios de comunicación de España abren con el asunto, la radio y la televisión públicas optan por la información internacional", lo que, en su opinión, demuestra el "claro intento de esconder, una vez más, una noticia ineludible".

Intersindical incidió en que Ràdio Nou y Canal 9 "deben ser medios públicos que responsan a los criterios de imparcialidad, respeto y pluralidad" y recalcaron que la "actuación" de los responsables de informativos les "avergüenzan como trabajadores y como sindicato".

No hay comentarios: