lunes, 20 de julio de 2009

Los talibanes arrasan las casas de dos periodistas en Pakistán

KARACHI.- La familia de un periodista pakistaní vio impotente cómo militantes talibanes hicieron estallar su casa en medio de la noche, informan la Fundación Paquistaní de Prensa (PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ).

En ese momento, Rahman Buneri, un corresponsal para el servicio en idioma pashto de la emisora Voz de las Américas (VOA), Deewa Radio, se encontraba en Karachi, donde vive y trabaja. Los militantes atacaron la casa de la familia de Buneri en el distrito Buner, que se ubica en la inestable Provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán.

Cerca de sesenta hombres armados y enmascarados irrumpieron en la casa en la madrugada del 9 de julio y obligaron al padre de Buneri, dos cuñadas y a sus hijos a salir. Los militantes robaron y destruyeron las pertenencias de la familia antes de poner explosivos en todos los costados de la casa. La vivienda quedó reducida a escombros con la explosión pero no hubo heridos en el ataque, informa la PPF.

Buneri dijo a la PPF que los atacantes dijeron que se les ordenó poner bombas en la casa para castigar a Buneri por hablar en contra de los talibanes. Buneri cree que el ataque surge de una entrevista que dio en VOA, en la cual dijo que los militantes talibanes estaban patrullando las calles en varias aldeas en el distrito de Buner.

La entrevista de Buneri a la VOA contradijo las afirmaciones del gobierno de que los talibanes habían sido casi totalmente eliminados en la zona, agrega el CPJ.

La FIP y el CPJ informan además que un día antes del ataque, la casa de Behroz Khan, un corresponsal de GEO TV Peshawar, fue allanada e incendiada por militantes en otra aldea del distrito de Buner. Se informa que los funcionarios de seguridad vieron cómo los militantes arrasaban con la casa sin intervenir. Khan se encontraba fuera del país en ese momento.

La PPF informa que el 11 de julio, el Sindicato de Periodistas de Karachi (KUJ) y la Asociación de Periodistas de TV (ATJ) encabezaron una protesta en Karachi para oponerse a las cada vez mayores agresiones contra periodistas que cubren la batalla entre las milicias y las fuerzas de seguridad pakistaníes.

Más de dos docenas de periodistas han sido asesinados por militantes durante el curso de la guerra, según el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán, un afiliado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

No hay comentarios: