jueves, 2 de julio de 2009

Los trabajadores de Prisa, indignados por el retraso en el pago de las nóminas

MADRID.- “Al menos una explicación. Es lo mínimo. Pero a nuestro comité de empresa no se le dijo nada. Cuando fue a preguntar, se le explicó que la compañía tiene por ley hasta el día 5 para pagar las nóminas y que a eso se iba a atener”, asegura a 'El Confidencial' un profesional de una de las principales cabeceras de Prisa.

Y es que ayer la indignación recorría las redacciones del grupo, en tanto los trabajadores no habían cobrado su sueldo. “Lo normal era hacerlo el día 26”, explicaba esta fuente. “Se nos ha dicho que se ha dado la orden de pago hoy [por ayer]. Los que operen con el banco de Prisa, Bankinter, lo tendrán antes. Los que no, mañana [por hoy]”, aseguraba.

¿Es suficiente motivo de inquietud un retraso de unos días en el pago de los salarios? “Es que no es la primera vez que pasa. Lo normal en este grupo era cobrar el 27 o el 28. Pero desde hace medio año se está apurando hasta el final para efectuar los pagos. Un ejemplo más de que la empresa está con el agua al cuello.

De hecho, ante la situación que vive la compañía se creó un comité de pagos que es el que decide qué se abona y cuándo. Hace dos meses tuvimos el mismo problema y se nos aseguró que no volvería a pasar. Hasta se pidió disculpas, pero…”, explica un profesional de larga trayectoria en El País.

En periódicos como Cinco Días, la nómina de este mes va acompañada de una paga adicional el 1 de julio, lo que ha aumentado la inquietud. La compañía no estaba ayer disponible para hacer comentarios, pero fuentes sindicales consultadas por El Confidencial confirmaban este retraso, sufrido en todo el grupo, al tiempo que decían temer que pudiera formar parte de una “estrategia de presión”.

De hecho, más de un trabajador de Prisa expresaba su preocupación ante la posibilidad de que esta situación pueda repetirse. “La mensualidad de julio seguro que se retrasará, pero nos pillará a todos de vacaciones. Si llega el día 7 será culpa del banco”, ironizaba bajo condición del anonimato.

No en vano, la intención expresada en la última Junta General de Accionistas por el consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, de practicar reducciones de salarios voluntarias por parte de los trabajadores –insinuó que de un 8%- está encontrando problemas para implementarse por la resistencia de las diferentes redacciones.

La Coordinadora de Comités de Empresa respondió ayer con un comunicado en que invitaba a los trabajadores de Prisa a “no aceptar en ningún caso rebajas de salarios, que además no implican garantía alguna sobre aspectos como el empleo o los derechos adquiridos”.

También se denuncia que a los directivos a los que Cebrián instó a bajarse el salario fijo “se les va a compensar con una renovación de sus vehículos de ‘renting’ que les paga la empresa”.

La Coordinadora insiste en que en ningún caso se ha abierto un proceso de negociación y que, sin embargo, se ha optado por la “presión individual”. Y pasa revista a los diferentes procedimientos, como las “presiones inaceptables en Box News Publicidad”.

En otros casos, “como en Sogecable, se ha preferido colgar en la Intranet la oferta voluntaria de rebaja de sueldo. Y, en otras (Santillana), simplemente no se ha hecho nada (…) En Gestora de Medios se ha planteado un ERE temporal y en Cinco Días la dirección ha contratado un bufete de abogados para volver a la carga con la reducción de plantilla”, apunta.

Por ejemplo, es lo que está sucediendo en plantillas como la de El País, donde “no se han atrevido a mandar las cartas anunciadas pidiendo esta rebaja. Ya se planteó la situación en una asamblea de trabajadores, en la que quedó claro que si llegaban las misivas, éstas se denunciarían”, explica una fuente del medio.

El pasado 17 de junio, la directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, propuso al comité de empresa de El País negociar la rebaja de salarios. ¿Respuesta? Rechazo frontal siquiera a conversar si la empresa no incluía en el Convenio Colectivo a los trabajadores de Prisacom, actualmente fuera del acuerdo.

También bajan las aguas revueltas en Sogecable, donde más temor existe a un posible recorte de plantilla si finalmente Prisa se desprende de Digital Plus. La dirección de Recursos Humanos también ha querido plantear las medidas de reducción de costes, pero se ha encontrado con una reclamación con la que no contaba.

Los trabajadores quieren una subida salarial del 2% más 0,5 puntos –el IPC previsto más medio punto- como, según exponen, recoge el Convenio y avala una sentencia de la Audiencia Nacional tras una demanda presentada por el propio comité. Las posturas no pueden estar más distantes.

Es más, la dirección de Sogecable remitía el pasado 15 de junio una nota a todo el personal en la que aseguraba que impugnaría la sentencia ante el Tribunal Supremo. Por dos razones. Primero, porque la contracción económica en el país “no hace previsible una evolución de los precios en el orden señalado”.

Y, segundo, porque “nuestra situación económica es de todos conocida” y “no aconseja incrementar los costes salariales hasta un umbral que podría resultar un superior al realmente pactado”. Los trabajadores han solicitado judicialmente la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente preocupante ...