miércoles, 22 de julio de 2009

Luis Eduardo Aute: «Prefiero que un periodista me dé un palo a que me ignore»

LEÓN.- «El periodismo es una muy bella profesión. Creo que es un trabajo apasionante». De esta manera definió Luis Eduardo Aute la profesión periodística en la mesa redonda del curso El periodismo en el siglo XXI, organizado por la Universidad de León. El salón de la Colegiata de San Isidoro fue testigo de un invitado de excepción en el coloquio El periodismo visto por los no periodistas.
En él, Aute ofreció su visión sobre la situación de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Aute también quiso hacer su particular reproche al periodismo. «De los periodistas lo que más me duele es la indiferencia, que un personaje realice algún trabajo y no se publique en el medio. Prefiero que me peguen un palo a que me ignoren». Ha reconocido que «duele mucho» que después de realizar un trabajo con mucho esfuerzo, ver «que no existes».

Por otro lado, Luis Eduardo afirmó que siempre se ha sentido bien tratado por los medios, pero que otros artistas no corren la misma suerte, y en ocasiones se da más importancia a cuestiones personales que al hecho en sí.

«Eso ya no es periodismo, ni si quiera amarillismo, ya es circo». Sin embargo cree que «ahora hay mejor periodismo que hace treinta años. Cuando me han hecho entrevistas, veo que están mucho mejor informados».

A lo largo de todo el coloquio, estuvo siempre presente la idea sobre los cambios, desde el punto de vista tecnológico, que están aconteciento a los medios de comunicación. «Internet da inmediatez y mucha más libertad, cualquiera puede opinar y eso es positivo. No hay que asustarse ante este fenómeno que nos invade», aseguró Aute.

Luis Eduardo Aute mostró su fascinación por el papel que está cobrando de internet en la sociedad. «Creo que va a haber un antes y un después de internet. Es una evolución». También ofreció su visión acerca de los grandes enemigos del periodismo actual. Destacó la importancia «La velocidad de la vida y de la información».,

El cantautor resaltó la labor del periodista en la sociedad. «El periodista es un cronista de la historia contemporánea. Escribe hoy lo que será en el futuro historia del pasado». También señaló que el periodismo es una profesión en la que conviven perfiles muy diferentes, «hay periodistas como Mariñas y periodistas como Larra», pero lo importante es que «se hagan las cosas con honestidad y vocación, sobre todo vocación».

El cantautor destacó «la dependencia que existe de la publicidad por parte de la información», y afirma que «a veces prevalece más la idea de la venta que de la información» y destacando que es incompatible con el mundo de la información. También vertió su opinión acerca de la próxima desapación de la publicidad en TVE, afrimando que tiene «una tremenda curiosidad por ver como será».

No hay comentarios: