lunes, 6 de julio de 2009

Martín Garzo aboga por conseguir que las palabras 'sean expresivas y cuenten de verdad'

SALAMANCA.- El escritor Gustavo Martín Garzo ha abogado por el valor de las palabras que, a su juicio, no es tanto hablar de la corrección, sino de "tratar de conseguir que los vocablos sean expresivos y que, de verdad, cuenten".

El también Premio Nacional de Literatura 1994 ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia inaugural de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca (USAL) que, en este 2009, llegan a su 80 edición.

Precisamente, Martín Garzo, que ha titulado su intervención "El valor de las palabras", ha significado que los vocablos "lo son todo" y ha considerado que "no somos demasiado conscientes de lo importante que son".

En su opinión, los términos que utilizan los escritores "son los mismos se emplean en la calle y en la vida cotidiana" y de ahí que haya defendido que deben "tener la misma intensidad de conmovernos (las palabras) que cuando las usan los grandes escritores y poetas".

A preguntas de los periodistas, Martín Garzo ha explicado que lo fundamental es "tratar de conseguir que las palabras sean expresivas y que de verdad cuenten".

En su opinión, "vivimos" en una época con "un dominio de los medios de comunicación impresionante y parece que esto debería suponer que las palabras se han vuelto más importantes que nunca", una afirmación ante la que ha dudado de si es así.

A su juicio, "no existe un compromiso verdadero" con los vocablos y "se tergiversan", de ahí que haya apostado por "ser fiel a lo que estamos diciendo" en cada momento.

Preguntado sobre si se tergiversa o se manipula, el escritor ha sido tajante al afirmar que "las dos cosas", ya que, según ha añadido, "todos vemos cómo no se nombran las cosas con las palabras adecuadas, y cómo se inventan eufemismos y expresiones con las que tratamos de ocultar lo que realmente está sucediendo".

En este sentido, ha calificado de "compromiso profundo" de todos los seres humanos el que las palabras "estén muy vinculadas a la verdad" y deben "hablar de lo que son las cosas y de lo que sucede".

En relación al valor del idioma, el Premio Nacional de Literatura ha explicado que a los españoles "nos compete mucho esa especie de obligación de ser capaces de hablarlo con corrección, con intensidad y con pasión".

Asimismo, se ha mostrado partidario de "aprovechar el tirón del español", un idioma que, según sus palabras, "está viviendo en un momento admirable y todo lo que podamos hacer por fortalecer esa vida, bienvenido sea".

No hay comentarios: