viernes, 31 de julio de 2009

México y narcotráfico: trampa para los periodistas

MÉXICO.- El narcotráfico ha sembrado el terror en la población mexicana en los últimos años, pero desde 2008, la feroz mano de los amos de la droga mexicana además se está cebando con los periodistas. Tras el asesinato y tortura de Juan Daniel Martínez Gil, el pasado miércoles, se contabilizan 17 muertes de comunicadores en los últimos 18 meses. Además los periodistas mexicanos han sufrido diez atentados en lo que va de año.

La muerte de Juan Daniel Martínez Gil, de 50 años, presentador de los informativos de la emisora de Acapulco Radiorama, ha confirmado la terrible realidad que están viviendo los periodistas mexicanos, se han convertido en un objetivo del despiadado narcotráfico del país americano. Los actos de extrema violencia, torturas y atentados han situado a Mexico como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.

Las cifras son terribles. Desde que empezara el año 2008 hasta este último asesinato, se han registrado 17 muertes de periodistas en tierras mexicanas; en ese mismo periodo se han producido más de 360 agresiones contra periodistas, según la Fundación Buendía, que se encarga de contabilizar todos los sucesos violentos contra medios de comunicación en el país latinoamericano.

Omar Raúl Martínez, coordinador de este informe, expone los datos de estos últimos años en México y explica la terrorífica evolución: "estas cifras son abrumadoras considerando que en el informe Buendía 2007 se consignaron 113 agresiones".

El analista asegura además que "no es gratuito que se catalogue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los períodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en tres lustros".

La situación es muy angustiosa para los medios de comunicación, que a lo largo de 2009 han sufrido 147 actos de agresión, entre los que se registran cinco homicidios, 10 atentados y 46 agresiones físicas.

Casos como el de Martínez Gil se están acumulando a un ritmo preocupante. El cadáver del periodista fue hallado el pasado martes 28, cerca del puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero; estaba enterrado, con cinta aislante cubriéndole la cara, un trapo metido en la boca, golpeado, hinchado y sin camisa.

Reporteros sin fronteras ha hecho pública la cifra de muertes de periodistas mexicanos a manos del narcotráfico en los últimos años: "El crimen de Martínez Gil se inscribe en la creciente oleada de violencia contra los periodistas mexicanos y eleva a 50 el número de víctimas desde el año 2000".

México se ha convertido en el país con más muertes de periodistas en los últimos dos años, superando a Colombia, que es el estado con más muertes de periodistas desde el año 2003. El incremento de brutalidad y violencia de las redes de narcotráfico es el triste protagonista de la actualidad mexicana, que en 2008 provocó la muerte de 5.630 personas, lo que representa un escalofriante incremento del 110,6 por ciento con respecto a 2007.

La evolución exponencial de la violencia de los narcotraficantes, los últimos acontecimientos y el asesinato de Martínez Gil, están trasladando, lamentablemente, a los periodistas del puesto de narrador al de protagonista de la noticia, según el relato de 'El Imparcial'.

No hay comentarios: