miércoles, 15 de julio de 2009

Muere el periodista madrileño Eduardo Chamorro

MADRID.- El periodista Eduardo Chamorro falleció el pasado lunes en su domicilio madrileño, a los 63 años tras una enfermedad que padecía desde hacía tres años. El finalista del Premio Planeta en 1992 con 'La Cruz de Santiago' inició su carrera profesional en la revista 'Cambio 16' y en 1972 ganó el premio Sésamo de novela con la obra 'El zorro enterrando a su abuela debajo de un arbusto'.

Aunque el escritor nació en la capital española en 1946, durante toda su trayectoria estuvo vinculado a Galicia, donde colaboró desde 2001 con el diario 'La Voz de Galicia', medio en el que publicó su último artículo el pasado viernes, titulado 'Al gusto de Rusia', donde analizaba las nuevas relaciones entre el Gobierno de Obama y el dúo Putin-Medvédev.

Realizó investigaciones periodísticas, ensayos político, artículos de opinión y colaboraciones para distintos medios españoles. Entre sus publicaciones figura el ensayo histórico 'El enano del rey' y el político '25 años sin Franco', mientras que en narrativa publicó la novela de misterio 'Guantes de segunda mano'.

También trabajó el género cinematográfico como guionista, junto a Rafael Azcona, de 'Los desastres de la guerra', de Mario Camus. Entre sus escritos destacaba un especial apego al estudio de las figuras políticas.

Incluso fue de los primeros en analizar al ex presidente socialista Felipe González a través de una biografía titulada 'Un hombre a la espera'. El año pasado editó 'España Siglo XXI', un afilado y profundo examen al panorama gubernamental del país. En él critica con severidad las falsas virtudes de los candidatos políticos.

Los restos mortales de Eduardo Chamorro fueron incinerados ayer en el cementerio madrileño de La Almudena, después de que fueran velados en el Tanatorio de la M-30.

No hay comentarios: