miércoles, 1 de julio de 2009

Muere a los 72 años el periodista español Baltasar Porcel

BARCELONA.- El periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel ha muerto en Barcelona a los 72 años por un tumor cerebral del que fue operado hace tres años, según ha avanzado La Vanguardia, de la que era colaborador. La capilla ardiente de Porcel (Andratx, Mallorca, 1937) se instalará en el Palau Moja de la capital catalana, y será enterrado en su localidad natal.

El autor había ganado últimamente el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2007) y, en junio del año pasado, el Premi Sant Joan de Caixa Sabadell por su obra Cada castell i totes les ombres, novela que acabó durante su estancia en el Hospital Clínico.

Considerado un autor fundamental de la literatura catalana, es autor de una extensa obra, de la que sobresalen sus novelas, entre ellas Cavalls cap a la fosca, Les primaveres i les tardors, El cor del senglar o L'Emperador o l'ull del vent, aunque también publicó libros de viajes, ensayos, entrevistas e incluso piezas teatrales.

Al escritor le habían detectado un tumor cerebral en el año 2006, del que fue tratado en el Hospital Clínico y que había superado en un primer momento, aunque hace unas semanas se le reprodujo de nuevo y tuvo que volver a ser ingresado en este centro.

El domingo 21 de junio escribió su último artículo en el diario La Vanguardia, en el que tenía una columna desde hace veinte años, bajo el título 'Misterios y alterios'. Porcel acababa el artículo advirtiendo que "esta columna vive una alteración honda, ha existido durante más de veinte años, gracias a la fidelidad del lector, y ahora cambia en aras de una mayor precisión, aparecerá aquí mismo cada semana algo más larga y matizada. Al regresar de Sicilia en agosto".

No hay comentarios: