miércoles, 15 de julio de 2009

Periodismo en movilidad extrema y los nuevos smartphones

MADRID.- La movilidad no deja de ser apasionante.

1. El periodismo en movilidad y el periodismo ciudadano son (o debería ser) el presente. La idea de una redacción es cosa del pasado, lo práctico es tener a más personas en el eje de la noticia.

Lo hemos visto en Irán, con las grabaciones desde teléfonos móviles y las cuentas de Youtube y Flickr llenas de una información que los diarios sólo podían soñar. De cara al usuario final, al consumidor de noticias la satisfacción es total, no hacía falta un locutor comentando lo evidente, sólo había que ver desde el lado opuesto a la policía iraní cómo se vivía todo esto.

La agencia Reuters mandó a periodistas con N95 a cubrir algunas noticias. Un periodista comentó que cierta cadena de televisión a veces mandaban a la noticia, no a un equipo de grabación, sino a un periodista con un... sí, volvió a mencionar el N95.

En inglés ya existe una abreviatura para referirse al periodista en movilidad es MoJo (mobile journalism), como se puede leer en el artículo de Chuck Myron sobre este tema.

2. La calidad de las fotos y de los vídeos de la Storm deja mucho que desear si la comparamos con otros terminales (y aquí Nokia se lleva el primer puesto, el segundo y el tercero). Para tema de fotos y vídeos lo que hace falta es un N95 con teclado. El N95 no tiene teclado pero para eso está el N97.

El N97 sí que es la oficina Multimedia del periodista. Tiene todo lo bueno del N95 pero con teclado. Además un Simbyan mucho más depurado y visual. Cada día gusta más ese terminal. Nokia está estudiando incorporar Android en sus teléfonos. Nokia + Android son la combinación perfecta.

En ALT1040 dicen que la agencia de relaciones públicas de Nokia ha desmentido esa noticia. No sólo Nokia está interesada en Android, sino otros que ya lo han demostrado como Samsung, Motorola, etc...

3. El periodismo ciudadano va a ocupar el 30% o más del periodismo que se consume. Ahora las cadenas usan vídeos de Youtube (con poco o ningún reconocimiento), dentro de poco plataformas de periodismo ciudadano (ya existen algunas como Ohmynews) acabarán con el latrocinio de los medios y devolverán al ciudadano el reconocimiento debido.

Cada vez más gente tiene una cámara de fotos y vídeo en su bolsillo: la de su teléfono. Y en muchos casos, gente rarita lleva una cámara de vídeo de alta definición (la Toshiba P10). Y además está atenta, porque quiere grabar algo relevante.

Se juntan dos elementos interesantes, por un lado un mundo cada vez más conectado y más pendiente de las noticias, y por otro miles de millones de personas con cámaras, miles de millones de ojos en todas partes. Eso va a hacer que sea difícil que ocurra algo importante y que no haya nadia allí con un telefonito grabando.

No hay comentarios: