jueves, 2 de julio de 2009

Periodismo glocal / Jaime Vázquez Allegue

Hasta hace muy poco tiempo, el periodismo escrito se clasificaba en local, regional y nacional. Los estudiosos de la comunicación definían cada uno de estos sectores como ámbitos de información y espacios de lectores y opinión pública.

La edición de 'Ideal' de Granada -por poner un ejemplo- se leía en Granada, la de Jaén en Jaén y la de Almería en Almería, haciendo que un periódico regional adquiriese la solvencia local a través de cada una de sus ediciones.

Sin embargo, el proceso de globalización mediática -sobre todo con la llegada del formato digital del periódico- ha roto la vieja clasificación de la prensa local, regional o nacional (menos mal que a nadie se le ocurrió editar un periódico para toda Europa).

Las ediciones digitales de los periódicos hacen que lo que es local se convierta en global. De manera que una noticia sea seguida desde Indochina, Canadá y Sudáfrica a la vez, a tiempo real y sin tener que esperar a la publicación del periódico al día siguiente.

El periodismo "glocal" -como habría que denominarlo- es el resultado de la confluencia de la información local y la comunicación global a la que nos han llevado las nuevas tecnologías. El "glocalismo" consiste en estar informados de los más mínimos detalles de lo que sucede en un punto concreto del mundo sin que las distancias y los límites geográficos sean un obstáculo para estar al día.

Un granadino que viva en Swazilandia puede seguir el debate sobre el estado de la ciudad, conocer al día la política municipal de Granada, saber el proceso negociador en que se encuentra el equipo rojiblanco de la capital. Si lo desea se puede informar sobre la previsión del tiempo en Sierra Nevada para este fin de semana y del estado de la carretera de la Costa. Puede conocer la cartelera y las obras de teatro para esta tarde y hasta ojear los nombres que aparecen en las esquelas de fallecidos del día anterior.

El mundo de la comunicación está viviendo un proceso de cambio muy fuerte. Ya no se hace periodismo local sino "glocal". Aunque tal vez, lo que realmente está cambiando en el periodismo local, además de los formatos adaptados a las nuevas tecnologías, son los destinatarios. Antes un periódico local tenía como lectores principales a los ciudadanos de su población. Sin embargo, el futuro del periodismo local tiene que pensar que su información puede ser leída a muchos kilómetros de distancia.

El perfil de los destinatarios del periodismo local ha cambiado, y eso implica que los medios tengan que modificar sus propios objetivos y, lejos de olvidar al lector o destinatario de la información, tener más cuidado con el contenido de la noticia a sabiendas de que cualquiera, desde cualquier lugar, puede convertirse en lector localista de una información específica.

El periodismo "glocal" todavía está en período de prueba y desarrollo a través de la web. Pronto llegarán otros formatos. Pero por mucho que cambien los canales, nunca desaparecerá una forma de comunicar aquello que está pasando a nuestro alrededor. El periodismo seguirá siendo periodismo, se llame local o "glocal".

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