lunes, 13 de julio de 2009

Periodistas de la venezolana Telesur dejan Honduras tras denunciar su detención

CARACAS.- Periodistas de la cadena Telesur y de la televisión venezolana VTV fueron detenidos durante cuatro horas en la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando abandonaron el país, siguiendo un procedimiento por robo, de acuerdo con la policía, pero con el afán de amedrentarlos, según denunciaron ellos mismos.

Los periodistas fueron recibidos en Caracas por el presidente de la cadena pública VTV, Yuri Pimentel, y por unos periodistas que se concentraron en apoyo y reconocimiento a la labor desarrollada por los enviados especiales a Honduras, informó la cadena TeleSur.

A su llegada, el periodista Eduardo Silvera señaló que la noche del sábado, cuando fueron arrestados, "fue la más dura de las que pasamos en Honduras". Silvera señaló que, tras el golpe de Estado, "no se respeta a la prensa internacional y existen muchas realidades que no se quieren mostrar".

Indicó además que en el momento de su detención, los efectivos policiales les aseguraron que estaban pasando por ese momento gracias al presidente venezolano, Hugo Chávez. "Nos decían: 'agradece lo que te está pasando a Chávez', luego de que fuimos secuestrados por organismos de seguridad de ese país", dijo Silvera.

El equipo de VTV fue escoltado por una delegación representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, explicó Silvera.

Silvera explicó que varios periodistas de TeleSur, una cadena pública panamericana, tuvieron que salir de Honduras a través de la frontera con Nicaragua y escoltados por una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los periodistas fueron detenidos después que un contingente policial irrumpiera en el hotel en el que se hospedaban tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. Desde ahí fueron trasladados hasta una unidad policial y dejados en libertad al cabo de unas cuatro horas.

Según Telesur el operativo tuvo como objetivos amedrentarlos y advertirles de abandonar el país por orden del gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuestión que cumplieron en la tarde del domingo.

"Fue un claro amedrentamiento contra Telesur", relató la periodista Madelein García. "Nos amenazaron de muerte; nos dijeron que le agradeciéramos a Hugo Chávez por lo que estaba pasando", dijo por su parte el periodista Eduardo Silvera, de la televisión pública de Venezuela VTV.

El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Héctor Mejías, señaló en rueda de prensa que se trató de un procedimiento generado tras una denuncia por robo del vehículo alquilado en que se movilizaba el equipo periodístico y negó el hostigamiento, sin entregar más detalles.

"A ellos no se les ha invitado a abandonar el país. Tenemos entendido que algunos de ellos tenían sus boletos y les tocaba viajar este día", señaló Mejías.

"En Honduras los periodistas pueden circular con mucha libertad y pueden hacer su trabajo", agregó.

La situación migratoria de varios periodistas extranjeros fue revisada no obstante el domingo por oficiales de Migración acompañados de policías armados.

La detención del equipo de Telesur fue comentada en Caracas por el presidente venezolano, que calificó de "cobarde" al gobierno de facto.

"Fueron deportados. Esa es la democracia que nos quieren imponer en el continente: la dictadura. Los habían amenazado de muerte", comentó Chávez en su programa de radio y televisión 'Aló, Presidente'.

Telesur, una cadena con financiación pública con sede en Caracas que transmite para Latinoamérica, fue retirada de las emisiones de TV por cable en Honduras.

No hay comentarios: