jueves, 9 de julio de 2009

Periodistas de más de 60 medios de comunicación extranjeros llegan a Urumqi tras los disturbios

URUMQI.- Más de 60 medios extranjeros enviaron periodistas a Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el noroeste de China, después del brote de disturbios registrado el domingo en la ciudad que dejó 156 muertos y 1.080 lesionados.

"Dimos a conocer la información poco después del incidente. Damos la bienvenida a periodistas nacionales y extranjeros que vienen a ver lo que ocurrió", dijo hoy Hou Hanmin, subjefe del Departamento de Publicidad del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China (PCCh).

"Mientras la seguridad pueda ser garantizada, haremos nuestro mejor esfuerzo para organizar entrevistas", dijo el funcionario, añadiendo que el país está avanzando para dar a conocer la información.

Sesenta medios extranjeros y 80 organizaciones informativas nacionales asistieron a una conferencia de prensa esta tarde, en la que el alcalde de Urumqi indicó que se trabaja en la identificación de los muertos por los disturbios.

"El gobierno adopta una actitud mucho más abierta hacia los medios después del incidente, comparado con lo que ocurrió después de los disturbios del 14 de marzo en el Tíbet y del sismo en Sichuan del año pasado", declaró Ted Plasker en fluido chino. El es periodista de The Economist, quien ha vivido en China desde 1989.

"Observo una intensa seguridad y muy poco tráfico en la ciudad", dijo Plasker, quien llegó a Urumqi el lunes por la tarde.

"He estado en el lugar y en hospitales. Es horrible ver a la gente empapada en sangre y las tiendas saqueadas. Muchas personas que fueron atacadas me dicen que no entienden porqué ocurrió".

Plasker expresa que él mismo quiere saber porqué sucedió un violento disturbio.

"Algunos lugares en la ciudad están rodeados por policías y se puede ver el control del tráfico", mencionó. "Pero entiendo que es por nuestra seguridad".

Choi Yoo Sik, periodista del diario surcoreano Choson Ilbo, señaló que el gobierno chino está muy abierto al incidente. "Los periodistas extranjeros podemos entrevistar a cualquier persona, Han o Uygur. Tengo suficiente información para mis historias".

Sin embargo, al hablar acerca de la situación en la calle, frunció el ceño y dijo, "aún es peligroso por el momento".

Las autoridades de Urumqi establecieron el lunes por la tarde un centro de prensa, equipado con más de 50 computadoras con acceso a Internet, para periodista chinos y extranjeros.

No hay comentarios: