jueves, 16 de julio de 2009

Periodistas, ¡emancipaos!

Hace no tanto tiempo, en una galaxia muy cercana, avisaba de que hoy la única opción viable para los periodistas es la de la emancipación:

“Cada vez estoy más convencido de que el futuro de los periodistas, de los que quieran sobrevivir, pasa por emanciparse, algo posible gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Emanciparse de los grupos editoriales, de los lobbys, de los medios al uso, del negocio, del poder, de la audiencia, de los anunciantes… Una emancipación total, una catarsis cooperativa de los profesionales de la comunicación. Una emancipación del concepto añejo de periodista-periodismo, porque el concepto es el concepto, pero ya no es lo que era; el concepto debe ser…” (escrito el 22 de junio de 2008).

Una idea que reflectí en un análisis sobre el presente y el futuro de los periodistas y al que podéis tener acceso desde la sección Archivos, con el título “Periodistas: en busca de identidad”.

Ahora, más de un año después, por fin encuentro a alguien, a otro profesional, con un análisis, una postura y una acción semejantes. Bru Rovira, ex periodista de La Vanguardia, lo ha dejado bastante claro en el XIII Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón:

“Hay que salir para cambiar las cosas, ya no se puede contar con las empresas. El ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo… se ha perdido, no hay debate en las redacciones. Y yo lo dejo, me voy”.

En su exposición, Rovira ha advertido de que los periodistas tenemos que recuperar el control de los procesos informativos, salir del sistema, volver a investigar y ofrecer a los grandes medios productos de calidad. Y se ha cebado con las políticas editoriales de los medios informativos:

“Se ha acabado esto, esto se ha acabado, los medios están comprados. El periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo: es una mercancía.”

En esa línea discursiva, el periodista ha seguido atacando a las empresas informativas por su complaciencia con el poder:

“Hemos querido hacer periodismo, ir a los sitios, explicar las cosas, privilegiar la información… pero la empresa nos ha ahogado, nos ha convertido en funcionarios. Hay una acomodación a la burocracia”.

Pues en esto, en este proceso de emancipación y dignificación de la profesión, es en lo que estamos los profesionales que formamos parte de AGARESO (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios), una iniciativa pionera en España en la que participamos unos 60 profesionales de la comunicación y que ahora se asienta oficialmente en Madrid, donde constituimos una delegación de la que me hago cargo.

http://www.mcshuibhne.com/2009/07/15/periodistas-%C2%A1emancipaos/

No hay comentarios: