miércoles, 1 de julio de 2009

Periodistas socialistas piden en Venezuela acentuar controles a medios masivos

CARACAS.- Los medios masivos venezolanos tendrían mayor control que los comunitarios en la reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo que proponen los periodistas revolucionarios -Movimiento por el Periodismo Necesario y Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas.

"Un medio masivo tiene características diferentes; la repercusión de las informaciones tiene mayor efecto. Debe existir un tipo de control gremial".

Piden que la ley establezca distinción de las responsabilidades que tendrán los medios del Estado de los medios privados, comunitarios, alternativos e institucionales. Además, plantean incluir normas específicas y un código de ética para cada sector, según publica 'El Nacional'.

Esta postura es rechazada por el Colegio Nacional de Periodistas. Alonso Moleiro, vicepresidente del gremio, señaló que el Código de Ética debe ser cumplido por los periodistas sin distinción y aseguró que todos los medios generan una responsabilidad pública que no puede ser evadida.

"La ley no puede usarse como un salvoconducto para los periodistas comunitarios. Es positiva la existencia de estos comunicadores, pero todos debemos someternos al mismo control", agregó.

El documento entregado a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social adelantó la inclusión de los comunicadores comunitarios.

En el escrito se indica que la iniciativa representa una adecuación a las nuevas realidades del país. "Permite dar un giro revolucionario al ejercicio de la profesión".

También se plantean que algunos de los artículos del código sean incorporados a la nueva ley y afirmaron que está en discusión un borrador para el periodista comunitario.

El título universitario tampoco será necesario, los periodistas socialistas exigen reivindicar al comunicador que trabajan en el área de la comunicación pero que no se haya graduado.

Indica que la existencia del título universitario plantea la necesidad de discriminar entre diferentes "grados de profesionales" y desecha las nuevas formas de periodismo que existen como el comunitario y el "internáutico".

Creen en una instancia que reconozca la profesionalidad por experiencia o por cursos de mejoramiento profesional.

"Cada cual debe tener el derecho de incorporarse al medio comunicacional con sus características propias reales, como profesional, alternativo o comunitario", señaló el documento.

Argumentan que la Constitución nacional no establece que el periodismo sea una profesión que requiera título, sino que deja a la ley determinarlo, así como la colegiación.

Más adelante, se explica que la modificación de la ley responde al poder mediático y que el derecho a la libertad de expresión se ha trasformado en un escudo que se ostenta para cubrir cualquier desafuero. Como un punto aparte y sin mayores precisiones se indica en el documento que los periodistas deberán contribuir con la organización popular.

Nueva institución gremial. Los periodistas socialistas insisten en crear una nueva institución gremial, pero aclaran que la ley no debe obligar a los comunicadores a colegiarse.

"El Colegio Nacional de Periodistas no responde a las necesidades del gremio. (...) La colegiación tuvo sentido cuando se debía defender una profesión que no podía ser penetrada por otros intereses. Pero actualmente qué sentido tiene, cuando ya está infiltrada".

Dicen que la forma de organización gremial más adecuada podría ser similar a la antigua Asociación Venezolana de Periodistas, pero adaptada a las realidades actuales de la revolución política, cultural, social y económica actual y denominarla Asociación Venezolana de Comunicadores.

"No es sólo el deber de informar, sino también el de garantizar que a los ciudadanos les llegue la información como se produce, para que puedan incorporarse así a un proceso de transformación democrática", agregan.

Moleiro respondió a estas acusaciones y señaló que el CNP es la casa de los periodistas venezolanos. Aseguró que es plural y que las decisiones se toman por mayoría.

Hizo un llamado a los comunicadores socialistas para presentar sus propuestas ante el colegio y discutirlas. Informó que algunas de las seccionales del colegio son oficialistas.

"Creemos que debe reformarse aspecto de la ley, pero la discusión debe darse con todos los sectores. Los comunicadores socialistas están dándole la espalda a la realidad, porque saben que en el gremio periodístico son minoría".

Movimiento por el Periodismo Necesario indicó que la discusión de la nueva ley debería darse en las sesiones de parlamentarismo de calle y solicitar la opinión de colectivos e individualidades del mundo de la comunicación, profesionales o no, y de los usuarios.

No hay comentarios: