domingo, 12 de julio de 2009

Periodistas venezolanos abandonan Honduras tras ser arrestados por golpistas

TEGUCIGALPA.- Pedro Quesada, productor de Venezolana de Televisión (VTV) informó hoy que parte del equipo de prensa de ese canal y de TeleSur en Honduras saldrán hoy del país tras ser arrestados por los golpistas y amenazados.

En estos momentos nos encontramos en el hotel, en esta capital, acompañados por miembros de grupos de derechos humanos y personal de la embajada venezolana, manifestó Quesada en entrevista telefónica con TeleSUR.

En cualquier momento partiremos hacia el aeropuerto para viajar, recalcó.

Quesada denunció que anoche fueron arrestados por la policía y trasladados hacia una comisaría donde fueron custodiados por hombres enmascarados y que portaban armas de grueso calibre.

Violaron nuestros derechos de informar con el argumento de que el vehículo que nos desplazamos era supuestamente robado, subrayó.

Poco antes, en otra entrevista, el enviado de VTV, Eduardo Silvera, relató que los agentes los amenazaron y les ordenaron salir de Honduras porque "aquí no hay nada que informar".

Por su parte, la periodista de teleSUR en Honduras, Madeleine García, describió el operativo policial "como una claro amedrentamiento".

"Váyanse de aquí, ustedes tienen que irse, no tienen nada que hacer en este país" nos dijeron los policías, que obedecen al gobierno de facto, manifestó la comunicadora.

Sin más explicación que la supuesta obligación que tenían de esperar a que llegaran "autoridades de Migración", los oficiales de Migración nunca aparecieron y la Policía permitió la salida a los periodistas.

El secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, dijo que los periodistas fueron detenidos cuando llegaban en un vehículo al hotel, "sin ningún tipo de orden, sin ninguna instrucción" y después llevados a una comisaría de policía. Agregó que el domingo por la mañana se enteraron en el hotel que había un cordón policial que no dejaba salir a los comunicadores.

El secretario de Prensa de la Presidencia, René Zepeda, dijo que desconoce las razones por la que se impidió la salida de los periodistas, y que al trascender el hecho habló con funcionarios de la Dirección de Migración "para que se les permitiera salir".

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó que van "a determinar si hubo o no detención ilegal o algún abuso de autoridad al impedir la salida de los periodistas del hotel".

"La restricción de la salida del hotel es ilegal, especialmente cuando ya no estaba en vigencia del toque de queda", enfatizó Ponce.

No hay comentarios: