martes, 21 de julio de 2009

Piden esclarecer la muerte de 52 periodistas en México

MÉXICO.- Tan sólo en este año han muerto cinco periodistas, ninguno de los asesinatos ha sido aclarado hasta el momento. La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), en un comunicado, lamenta la total impunidad con que siguen cometiéndose actos de violencia contra los periodistas y exige respuestas prontas a los 5 asesinatos ocurridos este año y los 52 de 2000 a la fecha.

Según el comunicado, la falta de solución de los asesinatos hacia periodistas “sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno”.

Se reiteró, además, que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla.

La mayoría de los casos documentados de periodistas asesinados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

En el comunicado, además de solicitar a los poderes públicos, también se exige a la sociedad en genera, ya que defender la libertad de expresión es un bien público y pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.

Entre los últimos periodistas asesinados está el reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés fue hallado al interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.

El editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ernesto Montañez Valdivia, fue asesinado el pasado 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

No hay comentarios: