martes, 7 de julio de 2009

¿Por qué Evo ataca a los periodistas? /

Algunos dicen que Evo Morales se convirtió en “enemigo de los periodistas”, otros que lo conocieron cuando fue diputado o dirigente se sorprenden de verlo en una actitud de contrincante y, claro, la pregunta es ¿qué ocurrió para que se presente esta especie de transformación?

Para algunos colegas periodistas resulta hasta inexplicable que esto ocurra cuando todavía están frescos los recuerdos de que el periodismo fue el sector que más lo había apoyado, al punto de ser declarado “el personaje del año” en varios medios, fue un buen colega a la hora de recibir sus despachos para radio, agencias o periódicos para saber lo que ocurría en el Chapare. No había necesidad de llamarlo, nos hacía el favor de llamarnos para relatarnos lo que ocurría en una de las zonas más conflictivas del país.

Aún está fresco el recuerdo de cuando se lo vio permanecer toda una noche en aquella zona que hoy es el edificio del Ministerio de Planificación del Desarrollo junto a estudiantes rebeldes de la carrera de Comunicación que estaban decididos a conseguir que la Universidad les dotara de su propio edificio.

Y no debe sorprender el hecho de que los periodistas apoyen a ciertos sectores o dirigentes que los cautivan, pues también forman parte de la “masa” laboral del país. No es, pues, raro que el primer sindicato de Trabajadores de la Prensa se fundara en 1953, después de la revolución de 1952. Ahí están los grandes nombres de periodistas que decidieron jugarse por el nacionalismo, como Carlos Montenegro.

Y no debe dejar de sorprender, pues, que el de los periodistas sea uno de los primeros sectores en darse cuenta de quién los engaña, pues a los 12 años, en 1964, el gremio protagonizó su primer y único paro nacional, que no se repitió.

Tampoco debe sorprender ver a los periodistas en uno de los balcones del Congreso Nacional como representantes ante el “primer Soviet” o Asamblea Popular. Fueron los primeros en apoyar al general Juan José Torres.

Sólo en este marco es posible que nos demos cuenta de la “transformación” que sufrió desde 2006 el “compañero” Evo Morales Ayma. Y es que de dirigente, de colega, de compañero, hasta de amigo, se pasó a la acera donde se defienden oscuros intereses, se realizan negociaciones “a puerta cerrada” para hablar de temas tan importantes como los recursos naturales, se ingresa en componendas y, sin ningún problema, se cruzan “ríos de sangre”.

En fin, Evo Morales ahora es Presidente, defensor del modelo que juró destruir a nuestros opresores, de quienes hace más de “500 años” nos despojan nuestros recursos naturales. Dejó de estar de “nuestro lado” y por eso nos convertimos en “enemigos”. Estamos en posiciones diferentes, pues mientras nosotros continuamos peleando por mejores condiciones de vida, el “Señor Presidente” y su Gobierno han pasado a defender “otros” intereses

* Secretario General del Sindicato de La Prensa

No hay comentarios: