sábado, 4 de julio de 2009

Presidente de los periodistas de Madrid: "Internet ha venido a salvarnos"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha dicho que los gobiernos autonómicos deberían "avergonzarse" de sus canales de televisión, porque limitan la libertad de expresión.

González Urbaneja ha augurado, además, que los responsables actuales de los medios de comunicación desaparecerán "porque la crisis no ha venido del cielo" y se debe a "una mala gestión".

"Quienes forman parte del problema no serán parte de la solución", ha explicado González Urbaneja, minutos antes de participar en el curso de verano "El periodismo y la revolución digital", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente de la APM se ha sumado a la propuesta de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de trasladar el nuevo modelo de RTVE sin publicidad "a las autonómicas".

"La televisión pública subvencionada no puede tener contenido comercial", ha advertido, por lo que ha abogado por "canales públicos de calidad, con programación alternativa y que no compitan deslealmente con las privadas".

Sobre la posibilidad de establecer ayudas estatales para la prensa, ha criticado que "los editores hayan rechazado el plan propuesto por el Gobierno".

A su juicio, se trata de "un mecanismo potente para que los medios y los periodistas recuperen la credibilidad y la respetabilidad".

Además, "hay que reforzar el poder de las redacciones a través del estatuto del periodista y comprometerse con el mantenimiento del empleo", ha añadido.

En relación con su próximo nombramiento como decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, ha declarado que "no tiene planes, pero sí una idea: la búsqueda de una enseñanza de excelencia".

"TVE ha mejorado algo", ha opinado quien fuera miembro del Comité de Expertos que propuso un nuevo modelo para RTVE, pero aunque "la decisión del gobierno de eliminar la publicidad es un gran acierto", "siento que no se hiciera entonces", ha reiterado.

No obstante, ha calificado como "vergonzoso" que España no cuente aún con un "canal internacional público y de calidad" y ha asegurado que internet "ha venido a salvarnos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena información aplicable en Perú ...