domingo, 12 de julio de 2009

Primer paso hacia la profesionalización del periodista turístico en 'Mercosur'

MONTEVIDEO.- En la solemnidad de la Sala del Consejo Nacional de Turismo, en San Pablo, que tiene a los periodistas turísticos, no solamente como miembros activos sino también como referentes, en el marco del IV Salón de Turismo Nacional, quedó instalado finalmente el Fórum de Prensa Turística del 'Mercosur', un ámbito tan necesario para la profesión como para el propio turismo.

De esta manera, el periodismo turístico ha dado un paso trascendente en su función y formación.
El objetivo de la nueva institución es aproximar a los profesionales de la prensa del sector en América Latina y darles capacitación a través de reuniones, seminarios y conferencias, con algunos de los mejores profesionales de turismo del continente.

El evento de instalación fue organizado por ABRAJET (Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo) y contó con la presencia de representantes de la prensa de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Desde hace mucho tiempo, se han venido llevando a cabo reuniones en pro de la consolidación de algún tipo de nucleamiento que posibilite el esfuerzo mancomunado en la búsqueda de reivindicar la profesión y capacitar a sus integrantes, partiendo de la base que generalmente este periodista es autodidacta.

Habiendo avanzado en la creación de este ámbito, en primera instancia se ha decidido:

* Primera reunión en Colonia, Uruguay, en la segunda quincena de agosto de 2009, en el marco del Primer Seminario Internacional de Periodismo Turístico, que se está organizando con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia Municipal de Colonia.
Será una reunión para dar capacitación a dichos profesionales por inmersión, en seminarios y clases con algunos de los mejores especialistas del sector.

* En la reunión de Colonia, se establecerá el orden rotativo anual de conducción por países; la figura jurídica de la institución y las condiciones generales del próximo Fórum a celebrarse en Asunción en el año 2010.

* Se aceptó la invitación efectuada por el Ministerio de Turismo de Paraguay y el Asunción Convention & Visitors Bureau, para que la capital paraguaya, sea sede en abril de 2010, del Primer Fórum de Prensa Turística del 'Mercosur'.

* Según lo trasmitido por el Presidente de ABRAJET, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, tomó como una muy buena noticia la constitución del Fórum y comprometió su apoyo.

Claudio Magnavita, Presidente de ABRAJET, expresó: "Vivimos un momento de crisis en el sector del turismo mundial y es muy importante el paso que estamos dando. Llevamos años para conseguir la reunión y la instalación del Fórum. Es el momento de aprovechar el espacio abierto que tenemos actualmente, para promover y divulgar esta nueva institución. Vamos a formar un comité para organizar las reuniones y el carácter legal de lo que fue firmado. Es importante resaltar el status oficial de este encuentro que fue realizado dentro de la Sala del Consejo Nacional de Turismo".

El Comité Organizador del Fórum será regido por el sistema rotativo. Cada año, un país miembro de la institución, irá a ocupar la dirección del núcleo. "Queremos que ABRAJET, en el momento, continúe encabezando el Comité, por haber incentivado la creación de este Fórum y por el hecho de ser Brasil hoy, el principal mercado de América Latina, declaró Basko Asún Salazar, Vice Presidente de APTUR (Asociación de Periodistas de Turismo de Chile).

Para Blanca Lettieri, Presidente de la Asociación de Periodistas Turísticos de Paraguay, el Fórum es un importante medio para unificar a los profesionales de toda América Latina. "Esta unión es esencial para mejorar el nivel de nuestro trabajo y poder proponer ideas conjuntas, garantizando una mejor integración", afirmó.

Sergio Antonio Herrera, Director del Portal de América en Uruguay, lamenta el hecho que algunos países de América Latina aún no posean una asociación oficial de periodistas. "Es nuestro caso por ejemplo. Se trata de un grave impedimento. Tengo claro que deberemos trabajar en conjunto para solucionar ese problema", comentó.

Para Jorge Amonzabel, representante de los periodistas turísticos de Bolivia en la reunión, el foco principal del Fórum debe ser la capacitación de los profesionales del sector. Muchos que trabajan en este ramo, aún no se conocen y no se preocupan por involucrarse. Es importante siempre mejorar nuestra formación profesional y también el nivel de trabajo. Tenemos que discutir en este Fórum, asuntos importantes para el sector actualmente, como la gripe suina y la crisis. Precisamos formar opinión", dijo.

La capacitación de los periodistas de turismo es fundamental, ya que resulta imprescindible nivelar hacia arriba el profesionalismo en nuestro país y en la región. Se tratará, de ahora en más, de reunir y organizar a los mejores profesionales del área, para brindar charlas, conferencias y seminarios.

Excelente noticia para quienes intentamos, desde nuestro país, realizar todos los esfuerzos necesarios para profesionalizar este sector de la prensa, en aras de optimizar el servicio de la información.

No hay comentarios: