jueves, 16 de julio de 2009

Prisa reduce un 68% su beneficio neto en el primer semestre

MADRID.- El grupo de medios Prisa anunció el jueves que su beneficio neto bajó en el primer semestre un 68,7 por ciento interanual hasta los 27,2 millones de euros.

El resultado estuvo por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 3,2 millones de euros para el periodo en cuestión.

Los ingresos de explotación, afectados por la recesión económica y la crisis publicitaria, bajaron un 16,6 por ciento hasta 1.678 millones de euros.

El negocio de su división de libros Santillana creció un 6,5 por ciento pese a la crisis pero no pudo neutralizar la caída de la publicidad (-25,2 por ciento).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se redujo un 26,4 por ciento a 298,7 millones de euros. Las previsiones de los analistas apuntaban a un descenso de las ventas del 14,4 por ciento y un retroceso del Ebitda del 35,7 por ciento.

El grupo de medios de comunicación indicó que la diferencia se debió a los resultados extraordinarios de 74,68 millones de euros obtenidos por la venta de activos en el primer semestre de 2008. Descontando este efecto, el Ebitda recurrente habría experimentado una caída del 9,7%.

Prisa destacó que en junio el descenso del negocio publicitario ha sido menor que en los meses anteriores.

El grupo, que arrastra una deuda de algo más de 5.000 millones de euros, dijo también que hizo nuevos esfuerzos para contener los gastos y recortó las inversiones un 41,7 por ciento en el primer semestre.

Los ingresos de Prisa se situaron en los 1.677,68 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 16,6% menos que en el primer semestre de 2008. La compañía resaltó su programa de ahorro de gastos alcanzando una reducción del 14,1% en los mismos.

En el apartado de ingresos publicitarios, el grupo destacó su buen comportamiento en el primer semestre frente a la caída generalizada del mercado --un 30%--. En este sentido, la caída de Prisa se situó en el 25,2%.

El periódico 'El País' ingresó 146,6 millones de euros, de los que 66,6 millones corresponden a publicidad. Por su parte, Cuatro facturó a lo largo de este periodo un total de 137,2 millones de euros.

Respecto a la venta de libros y formación, señaló que aumentaron un 6,5% hasta 271,55 millones de euros, frente a los 254,99 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2008. Santillana, la división de la compañía, obtiene un Ebitda de 65,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,6%.

El grupo Prisa destacó que su negocio de radio en España obtuvo unos ingresos de 129,90 millones de euros, mientras que en el área internacional alcanza los 39,23 millones de euros.

La televisión de pago registró unos ingresos de 529,83 millones de euros. A 30 de junio, la plataforma 'Digital+' se sitúa en 1,9 millones de abonados. El ingreso medio en el segundo trimestre de este año se sitúa en 41,5 euros por abonado medio y mes.

Además, el principal grupo de medios español reiteró que ha acordado con Imagina (antes Mediapro) un plazo hasta el 24 de julio para alcanzar un posible acuerdo de integración de sus negocios audiovisuales.

Prisa es líder de mercado en España en la televisión de pago con su plataforma Digital+ y posee la cadena en abierto Cuatro, mientras que Imagina participa en el capital de la cadena de televisión La Sexta.

En la Bolsa, las acciones de Prisa cerraron el jueves con un descenso del 3,54 por ciento a 3,27 euros en un mercado alcista. No obstante, en lo que va de año, los títulos se han revalorizado cerca de un 50 por ciento gracias sobre todo al plan de refinanciación acordado con la banca acreedora.

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