jueves, 30 de julio de 2009

Protestas por las amenazas en el Ministerio de Trabajo a un periodista de TVE

MADRID.- Las amenazas del director de comunicación del Ministerio de Trabajo a un periodista de TVE, tras una rueda de prensa de Celestino Corbacho, han generado las primeras protestas en el sector.

Por un lado, la Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido "explicaciones y disculpas" al Ministerio. En un comunicado, la entidad que preside Fernando González Urbaneja señala que el comportamiento del responsable de Prensa de Trabajo "merece condena y rechazo, por cuanto refleja reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia".

"Exigimos del Ministerio de Trabajo una explicación de este comportamiento y una disculpa ante al afectado y ante la opinión pública, que es la perjudicada por esos modos y semejante talante", ha señalado la asociación.

La APM lamenta que cada día sean "más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que ejercen su profesión y les incomodan".

Estas quejan no llegan solas. La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) también se ha unido a la protesta. Quiere dejar constancia de su condena al proceder de Manel Franch i Trenchs, ya que considera que esta actitud revela una visión totalitaria de la comunicación, equiparable a la de un laborioso empleado del Servicio de Prensa del Movimiento o a la de un eficiente 'apparatchick' del Soviet.

La APIE quiere resaltar también que la actitud del portavoz contrastó con la disposición a contestar a la pregunta del periodista por parte del ministro Celestino Corbacho y expresa su total solidaridad con el periodista amenazado, recordando que la libertad de prensa es un derecho consagrado por la Constitución Española en su artículo 20.1.d.

"La función de los periodistas", señala la APM "es informar, contar a la sociedad lo que ocurre, ejercer de perros guardianes de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Por lo que "las amenazas del responsable de Prensa de Trabajo son inaceptables, deplorables, otro caso más en una escalada de desprecio al trabajo de los periodistas y una prueba adicional del deterioro de la democracia".

En este sentido, también ha mostrado su firme rechazo al responsable de Comunicación la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Considera que "este hecho constituye un agravio para toda la profesión periodística en España" y se suma a la exigencia de la APM: pedir disculpas tanto al periodista como a la opinión pública.

La FAPE recuerda que la pregunta es la principal herramienta de los periodistas para poder informar a la sociedad, y condena la creciente tendencia de los personajes públicos de ofrecer ruedas de prensa sin derecho a réplica. Insta, por tanto, a la profesión periodística a "defender sus derechos profesionales frente a actitudes como la que ha tenido que sufrir el compañero de La2 Noticias".

No hay comentarios: