lunes, 13 de julio de 2009

Reporteros sin Fronteras denuncia el encarcelamiento de 41 periodistas en Irán

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras anunció el arresto de otros cinco periodistas en Irán, por lo que suman 41 los profesionales de los medios de comunicación y ciberdisidentes encarcelados en el país, un mes tras las elecciones presidenciales.

En un comunicado, RSF "condena la creciente represión" que sufren los periodistas en Irán y considera que la situación es "muy preocupante".

RSF anunció el arresto el 11 de julio de Tohid Bighi, fotógrafo y colaborador del sitio de internet Mashroteh, que apoyaba al candidato Mehdi Karubi. La víspera, otro fotógrafo, Majid Saidi, que trabajó para varias agencias nacionales e internacionales, fue arrestado en su domicilio por agentes del Ministerio de Inteligencia, según RSF.

La periodista y directora del blog Paineveste, Henghameh Shahudu, fue arrestada el 29 de junio de la misma manera, añade la organización. El 21 de junio, Somaieh Nosrati, que trabajaba para los periódicos Teheran Emoroz y Hayat No, también fue arrestada en su domicilio por agentes del Ministerio, agrega RSF.

Los cuatro fueron transferidos a un lugar desconocido y las familias carecen de información sobre su suerte, indica la organización.

Una quinta personas, Said Matinpur, periodista para el semanal en azerbayiano Yarpagh, fue encarcelado el 11 de julio, tras comparecer ante el Tribunal Revolucionario de Teherán. Un mes antes, había sido condenado a ocho meses de cárcel por haber mantenido "relaciones con extranjeros" y por "publicidad en contra del régimen".

De forma general, "las condiciones de detención son dramáticas", declara RSF, que pide "la liberación inmediata de todos los prisioneros de opinión".

No hay comentarios: