miércoles, 1 de julio de 2009

Reporteros Sin Fronteras preocupada por la prensa en Honduras

PARÍS.- La organización internacional de defensa de la prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó este miércoles en París su preocupación por la situación de los medios en Honduras, sea cual sea el desenlace del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

"Con la hostilidad de los golpistas y el anunciado regreso a Honduras del presidente Manuel Zelaya, RSF teme que se agrave la situación de la prensa, después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009", manifiesta la organización.

"A la censura amplia impuesta por los militares a la prensa internacional y a los medios nacionales contrarios al golpe, se añade la escalada de otros medios favorables al mismo", precisa RSF.

La organización manifiesta asimismo el temor de nuevas censuras contra una parte de la prensa únicamente por haber utilizado la expresión "golpe de Estado".

Algunas cadenas de televisión como Canal 8 (público), Canal 6 y Canal 11, han reanudado la programación, pero la información relativa al golpe de Estado sigue siendo muy controlada, e incluso es inexistente, según RSF, que denuncia la detención de periodistas de Telesur y AP y la persecusión de otros considerados cercanos al presidente Zelaya.

La organización también se declara preocupada por la situación que podría darse para los profesionales de medios que se han claramente alineado con los golpistas.

"Esa forma de tomar partido editorial ha comprometido gravemente la seguridad de los periodistas y fotógrafos de dichos medios en las recientes manifestaciones. Y a posteriori, podría desencadenar una cacería de brujas", declaró RSF.

"La represión militar no ha afectado a los medios favorables al gobierno de facto, como las emisoras RHN, Radio Cadena Voces y Radio América, las televisoras Canal 5 y Canal 10, y también los diarios La Prensa, El Heraldo y La Tribuna" detalla la organización.

"Este sector de la prensa se ha granjeado las iras de una amplia parte de la población", advierte Reporteros sin Fronteras.

No hay comentarios: