jueves, 9 de julio de 2009

Richard Gere se moviliza para liberar a cinco reporteros presos en Birmania

LONDRES.- El actor estadounidense Richard Gere ha hecho un llamamiento a la ONU para que apoye la campaña "Free the VJs" (Libertad para los vídeo-periodistas), que pide la liberación de cinco reporteros encarcelados en Birmania por filmar los eventos de la "Revolución del Azafrán" en 2007.

La campaña es promovida por "The co-operative", una empresa británica de venta al por menor que funciona en régimen de cooperativa y tiene como eje central "Burma VJ", una película con las imágenes grabadas por estos reporteros que se estrenará en 40 salas de cine del Reino Unido el próximo 14 de julio.

Los reporteros son Si Thu Maung, Su Su Nway, Ohn Than, Htin Kyaw y Ko Win Wayw que, según los responsables de la campaña, "corren el riesgo de ser torturados e incluso de morir por documentar la increíble historia detrás de los levantamientos de 2007".

Gere comentó tras ver la película que "es de vital importancia que la gente vea este film y se involucre en el movimiento para ayudar a Birmania y a (la premio Nobel de la Paz y líder opositora birmana) Aung Sang Suu Kyi".

"Apoyar esta película y la campaña de The co-operative reforzará el sentido de la responsabilidad de la gente, demostrando que cada uno de nosotros puede influir en que haya un cambio positivo en el mundo", añadió Gere, que pidió al mundo no olvidarse de Birmania.

"The co-operative" lleva 10 años movilizándose en favor de la democratización de Birmania y con esta campaña quiere presionar a Naciones Unidas y a otras instituciones para que insistan en exigir la liberación de los 2.100 prisioneros políticos en ese país.

El jefe del Departamento de Asuntos Sociales y Sostenibilidad de "The co-operative", Paul Monaghan, subrayó que "hubo gente que puso su vida en peligro para sacar estas imágenes de Birmania con la esperanza de que el mundo pudiera conocerlas".

"Las historias en los medios van y vienen, pero la opresión en Birmania no ha cesado y no debemos cerrar los ojos", dijo.

No hay comentarios: