jueves, 16 de julio de 2009

RSF critica la intimidación de los golpistas hondureños a 11 periodistas venezolanos

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el trato de intimidación que el régimen golpista hondureño dio a once periodistas de medios públicos venezolanos como Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur descritos como "chavistas", que tuvieron que salir precipitadamente del país centroamericano.

"La detención y marcha de estos periodistas representa una etapa más en la lógica del 'black out' selectivo de la información puesto en marcha a partir del golpe de Estado", critica RSF a través de un comunicado en referencia a los once profesionales.

La organización ha insistido en que esa obstrucción al trabajo de estos informadores "sigue aplicándose a los medios de comunicación que el Gobierno de facto considera hostiles", antes de recordar que VTV y Telesur, "totalmente consagrados a la causa y la persona del presidente venezolano Hugo Chávez, se encontraban precisamente por ello en el punto de mira del Gobierno golpista".

Los periodistas en cuestión son Adriana Sivori, María José Díaz, Larri Sánchez Eduardo Silvera, Pedero Quezada, Franklin Maldonado, Madelein García, Alexander Salazar, Hedor Lanten, Clayban Saint y Fredy Quintero. Todos se encontraban cubriendo la crisis hondureña y fueron retenidos por la policía cuando regresaban a su hotel.

De acuerdo con sus testimonios, mientras esperaban la supuesta llegada de funcionarios de inmigración, que no se presentaron en las cuatro horas en que permanecieron bajo arresto, les insultaron y amenazaron de muerte. Al día siguiente, salieron del país.

Desde el punto de vista de la organización, "este episodio significa también un mal gesto dirigido a la prensa extranjera, estrechamente controlada desde el golpe del 28 de junio" y por eso ha insistido en que "las cancillerías deben recordárselo al gobierno de facto".

En este sentido, Reporteros ha aludido a que desde el mismo 28 de junio se interrumpieron en Honduras la señal de Telesur y la de CNN en español, y que al día siguiente Adriana Sivori, María José Díaz y Larri Sánchez, todos ellos de Telesur, ya habían sido detenidos.

No hay comentarios: