viernes, 24 de julio de 2009

Siguen en Cuba las detenciones de periodistas independientes

LA HABANA.- El periodista independiente Mario Echevarría Driggs fue conducido en la mañana del lunes a un sector de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, por el agente Otto, de la Seguridad del Estado, quien se presentó en el domicilio del comunicador, sito en la calle Montes 65, entre Cárdenas y Zulueta, Habana Vieja, y le informó que debía acompañarlo.

"El interrogatorio se basó en hacerme preguntas de que les diera el nombre de una venezolana de la cual hago mención en una denuncia publicada en la página Religión y Revolución cuando el mes pasado las autoridades cubanas la deportaron desde Matanzas a La Habana y luego a

Venezuela por declararla incitadora por traer propaganda enemiga a la isla", declaró Drid.

El periodista independiente también afirmó que: "No creo en que el interrogatorio haya sido por la noticia publicada pues los agentes se interesaron mucho más por los cursos de periodismo impartidos por la Universidad Internacional de la Florida, FIU a través de Web Cam en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana".

Según el comunicador, los represores le aconsejaron que entregara el diploma de capacitación que le fue otorgado el miércoles cuando la FIU graduó a un grupo de comunicadores y fue amenazado con enviarlo a la cárcel ya que tiene un expediente de peligrosidad social abierto.

"Quiero aclarar que la venezolana a la cual hago referencia en la nota y no menciono su nombre lo que le decomisaron las autoridades fueron Biblias y otros objetos religiosos, catalogados por los agentes como propaganda enemiga", advirtió.

De acuerdo con la versión de Mario Echevarría, las amenazas, detenciones, chantaje y la confiscación de cámaras fotográficas, grabadoras digitales, teléfonos móviles, blog de notas y hasta lapiceros han sido los motivos de la Seguridad del Estado para impedir que la prensa independiente, quien crece por día continúe realizando su labor.

El régimen hace campañas para desacreditar a los reporteros declarando que son mercenarios al servicio del gobierno estadounidense.

Pasan de 100 los periodistas independientes graduados por la FIU en Cuba que continúa cada semana impartiendo las clases de capacitación a quien lo desee como un intercambio entre esa universidad y los jóvenes.

No hay comentarios: