sábado, 18 de julio de 2009

Televisa no puede transmitir por internet a EEUU, según un juez

NUEVA YORK.- El Grupo Televisa carece de derechos para transmitir sus programas, incluyendo sus telenovelas, por internet a Estados Unidos en detrimento de su socio Univision Communications Inc., según falló un juez federal.

El juez de distrito Philip S. Gutiérrez prohibió a Televisa transmitir por satélite los mencionados programas conforme al acuerdo del 2001 entre el gigante de los medios en español de Estados Unidos, Univision, con sede en Nueva York, y su contraparte mexicana Televisa.

Esta fue la segunda parte de la disputa legal que Univision y Televisa iniciaron en enero por incumplimiento contractual sobre regalías. Ese mismo mes, las televisoras llegaron a un acuerdo extrajudicial, mediante el cual la empresa estadounidense aceptó dar a su socio más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo.

Ambos juicios, el último sin jurado, estuvieron centrados en una cláusula del contrato de sociedad firmado en 1992 por Univision, Televisa y Venevision International, con sede en Miami, así como los acuerdos enmendados en 1996 y en el 2001.

El contrato que vence en el 2017 da a Univision el derecho de transmitir las telenovelas de Televisa, el principal productor mundial de programas de televisión en español a cambio de regalías.

En el segundo caso, en el que sólo se presentaron testimonios, argumentos y evidencias en junio y julio, la empresa mexicana alegaba que tales contratos le daban el derecho de transmisiones de programas por satélite a Estados Unidos.

"Televisa sostiene que la sección 1,3 del acuerdo le permite expresamente mostrar en Estados Unidos programas a televidentes a través de internet. La corte está en desacuerdo", reza el fallo del juez.

El juez, quien también dirimió el juicio anterior, dictaminó que "la interpretación de Televisa voltea boca abajo el objeto y propósito del acuerdo".

"La interpretación de Univision va con todo el acuerdo, mientras que la de Televisa no", agrega el fallo.

Univision dijo en un comunicado que estaba explorando sus opciones legales para distribuir contenido por internet a Estados Unidos en el futuro.

"Estamos contentos con el fallo de hoy", indicó en un comunicado Joe Uva, director ejecutivo de Univision. "Univision continuará ofreciendo a su audiencia la mejor programación del mundo en español".

Jonathan Moses, abogado de Televisa, no contestó inmediatamente a un mensaje que se le dejó.

Televisa, con sede en la capital mexicana, anunció en junio una sociedad con la red social hi5 para lanzar un canal de video por Internet para América Latina. El canal gratuito a ser lanzado este verano no estará disponible en Estados Unidos, ha dicho la empresa.

Univision pertenece a un consorcio encabezado por el magnate Haim Saban, quien asistió a los dos juicios. El presidente y accionista mayoritario del conglomerado mexicano, Emilio Azcárraga Jean, testificó en el segundo caso.

La empresa estadounidense fue comprada en el 2006 por 12.300 millones de dólares. Por ese entonces, Televisa era dueña del 11% de Univision. Tras la venta, Univision alcanzó una deuda de 10.800 millones de dólares, gran parte contraída por dicha transacción.

No hay comentarios: