lunes, 13 de julio de 2009

Todo preparado para la fiesta editorial colombiana

BOGOTÁ.- Este año los habituales asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filb) tuvieron que acomodar sus agendas, pues el evento ferial que más convocatoria logra en el país, se trasladó para el mes de agosto.

Finales de abril y principios de mayo eran las fechas tradicionales de la Filb, pero luego de un minucioso análisis por parte de sus organizadores, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias decidieron trasladarla al segundo semestre del año.

El cambio de fecha de la feria se dio con el fin de fortalecer el carácter internacional de la misma. Durante el período original del evento se realizan de manera simultánea las Ferias del Libro de Buenos Aires, Quito, Santo Domingo y Bolonia (Italia), lo que dificultaba la presencia de expositores, autores y compradores internacionales.

Además, también pesó mucho el hecho de las intensas lluvias que usualmente se presentaban a finales del mes de abril, lo que hacía incómoda la visita de los miles de asistentes al recinto de Corferias.

Según los organizadores, esta decisión ya comenzó a tener importantes avances en este propósito, pues hasta el momento rápidamente se ha logrado confirmar la presencia de importantes personalidades de la cultura, la literatura y el mundo editorial.

Los primeros en confirmar fueron el francés Jacques Attali, economista e historiador, quien formó parte del equipo que diseñó el proceso de implementación del euro. El segundo es el escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, premio Pulitzer de novela del 2008 por "La maravillosa vida breve de Oscar Wao".

Se esperan más de 400 expositores que presentarán sus novedades en los 18 mil metros cuadrados de Corferias, con la idea de convocar a más 420 mil asistentes en los doce días de feria (del 12 al 23 de agosto), en los cuales se realizarán 400 expositores y de más de 600 actos culturales.

La Feria del Libro es considerada uno de los tres eventos editoriales de mayor tamaño en Latinoamérica y representa una fuente importante de negocios para el sector editorial nacional e internacional.

Cada año, durante 21 años, la feria reúne un nutrido grupo de Profesionales del Libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del Área Andina, Mercosur, Centroamérica, Región Caribe y Estados Unidos.

Estos son algunos de los grandes atractivos que tendrá la versión número 22 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

México, por segunda vez en la historia del Filb, será el país invitado de honor, pues hace 16 años realizó una de las más importantes presencias en la feria, y ahora quieren repetir.
Bajo el lema "Más México en Colombia y más Colombia en México" , por primera vez un país repite como Invitado de Honor.

Dentro de la delegación de autores que estará en la feria se han confirmado escritores como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Ángeles Mastretta, Xavier Velasco y Jorge Volpi. Esta participación será aprovechada para dar a conocer a las nuevas generaciones de escritores mexicanos, por lo que contará con la presencia de jóvenes ganadores de premios de literatura en ese país.

El Pabellón de México contará con un área de exhibición de 3.200 metros cuadrados, donde los visitantes encontrarán una amplia muestra de lo más representativo de la cultura mexicana. En el centro del pabellón estará ubicada la Librería México, que presentará al público una oferta de 20 mil volúmenes. Una gran muestra artesanal, danzas y música serán otras de las actividades de las cuales podrán disfrutar las personas que asistan a la feria.

También se confirmó que Isabel Allende, una de las escritoras latinoamericanas de mayor éxito editorial en los últimos años, lanzará en la feria "La isla bajo el mar" , su más reciente novela, que en Colombia se editará en agosto, y en el resto del mundo en septiembre.

"La isla bajo el mar" es la historia de Zarité, una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII, que gracias a su fuerte personalidad logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y la felicidad.

Zarité es una mulata que a los 9 años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. La novela cuenta su vida a lo largo de 40 años, su lucha y las vejaciones a las que es sometida. En su aventura la acompañan valerosas mujeres como Violette, que se dedica a la prostitución; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación.

Como es tradicional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una de sus fortalezas es la propuesta académica que presenta, y para su edición número 22 se ha reforzado aún más.

No hay comentarios: