jueves, 16 de julio de 2009

Tres trabajadores de RNE en Almería resultan intoxicados por el mal aislamiento de unas baterías de emergencia

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP – APAL), quiere mostrar su solidaridad con los trabajadores que resultaron intoxicados por inhalación de ácido sulfúrico en la Unidad Informativa de Radio Nacional de España (RNE) en Almería. Al mismo tiempo exige a la Corporación RTVE que adopte todas las medidas a su alcance para extremar la prevención de riesgos laborales.


La AP APAL solicita una investigación exhaustiva de lo ocurrido para esclarecer las causas de las intoxicaciones, a la vez que pide a la Autoridad competen que actúe con diligencia.

Los hechos ocurrieron el martes y han sido denunciados por el sindicato Alternativa de RTVE. Tres trabajadores resultaron heridos por un escape de ácido sulfúrico en la emisora de RNE en Almería. La Policía Nacional abrió una investigación para aclarar lo sucedido y un juzgado, igualmente, ha procedido a la apertura de diligencias por accidente laboral, según confirma la representación en Almería del sindicato Alternativa de RTVE.

Según el delegado sindical en Almería, el ácido sulfúrico procedía de las cuatro baterías de grandes dimensiones que sirven para alimentar el grupo electrógeno cuando se va la luz y que estaban instaladas en un cuarto con poca ventilación. Así lo han comprobado los bomberos y la policía.

En el momento del escape había seis personas en la emisora: tres empleados de la Corporación, una empleada de la limpieza y dos pintores enviados para sanear las instalaciones. Los afectados por inhalación de ácido sulfúrico son los dos miembros de RNE y uno de los pintores, que pasaron seis horas en hospital tras respirar durante cuatro horas el ácido tóxico.

Hasta la emisora se desplazaron miembros de las Policías Nacional y Local, Bomberos y servicios sanitarios. Las baterías fueron retiradas por los TEDAX de la Policía Nacional y están ahora en poder del juez que investiga el caso.

Desde Alternativa de RTVE han destacado que ningún responsable de la Corporación apareciera por la emisora para preocuparte por la situación. Veinticuatro horas después de los hechos hicieron acto de presencia el responsable técnico de Andalucía y un técnico de prevención de riesgos laborales.

Alternativa de RTVE se queja de que este es un ejemplo del abandono que padecen las instalaciones de los centros territoriales de la cadena.

No hay comentarios: