viernes, 24 de julio de 2009

Último adiós a ritmo de jazz para Walter Cronkite en Nueva York

NUEVA YORK.- El legendario periodista estadounidense Walter Cronkite, fallecido el pasado 17 de julio, fue despedido ayer en un funeral en la iglesia de San Bartolomé de Nueva York que acabó con una marcha interpretada a ritmo de jazz.

Cronkite, la voz firme y profunda que informó sobre grandes hitos de la historia de Estados Unidos, como el asesinato del presidente John F. Kennedy o la llegada del hombre a la Luna, recibió el último adiós de familiares, amigos y compañeros de profesión en una ceremonia que atrajo también a numerosos de sus seguidores anónimos.

Las notas de la canción "When The Saints Go Marching In", que interpretó una banda de jazz, cerraron, a petición de la familia, el funeral del conocido periodista de la cadena de televisión CBS, que murió a los 92 años tras una larga enfermedad.

La ceremonia, a la que acudieron rostros tan conocidos de la televisión como Dan Rather o Barbara Walters, se celebró en un céntrico templo de tradición anglicana de la ciudad de Nueva York, donde Cronkite acudió con toda su familia durante décadas y donde también se oficiaron las exequias de su esposa Betsy en 2005.

Numerosas personas se agolparon a los alrededores de la iglesia, situada en la conocida Park Avenue de Manhattan, para despedirse del periodista y ver de cerca el féretro, de color claro, en el que se encontraban los restos mortales de uno de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense.

"Admiraba a mi padre. Como él decía, era un simple reportero que cubría historias cada vez más grandes. También era rápido. Recuerdo cómo retocaba sus noticias durante los cortes de publicidad", recordó su hijo, Chip Cronkite, durante el oficio religioso.

Chip aseguró que su padre ayudó "a los estadounidenses de cada lado del ring político a entenderse", al tiempo que destacó "su estilo preciso y justo" como periodista.

Entre las personas que participaron en el servicio fúnebre estuvieron sus compañeros Andy Rooney, del conocido programa "60 Minutes", y quien fue su productor durante años, Sanford Socolow.

Yoko Ono, la viuda del cantante John Lennon, envió flores a la ceremonia con una nota en la que agradecía, junto a su hijo Sean, "las palabras amables" que siempre tuvo hacia ellos, según indicó la cadena de televisión Fox en su página web.

En 1962 ingresó en la CBS, cadena de televisión de la cual se retiró en 1981, después de haber cubierto noticias tan importantes como el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, los disturbios raciales y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, así como el caso Watergate que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon.

El periodista será enterrado en Kansas City (Misuri), en donde también lo fue su esposa, y próximamente será objeto de un homenaje en el Centro Lincoln de Nueva York.

No hay comentarios: