viernes, 31 de julio de 2009

Un ex paramilitar confiesa el asesinato de un corresponsal del semanario colombiano 'Voz'

BOGOTÁ.- Un ex paramilitar colombiano confesó hoy haber asesinado hace ocho años en Tumaco al periodista Flavio Iván Bedoya, corresponsal del semanario comunista Voz en ese conflictivo puerto sobre las costas del Océano Pacífico, informaron en Bogotá portavoces judiciales.

La responsabilidad material del crimen se la atribuyó Jorge Enrique Ríos, antiguo miembro del desaparecido Bloque Libertadores del Sur (BLS), durante una diligencia judicial en Medellín.

La Fiscalía General indicó en un comunicado que Ríos comparece en un proceso por homicidio agravado, que aceptó en una vista de formulación de cargos.

El delito le fue imputado por el fiscal de derechos humanos de la entidad judicial que siguió la investigación del crimen, cometido el 27 de abril de 2001 en las calles de Tumaco, terminal sobre las costas suroccidentales del país, en el departamento de Nariño.

En su momento, las autoridades colombianas atribuyeron al BLS el asesinato de Bedoya, que ejercía en Tumaco como corresponsal de Voz, con sede en Bogotá.

El BLS tuvo como jefe a Guillermo Pérez Alzate, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y que reconoció en sus declaraciones ante la justicia colombiana que el crimen lo había cometido el reducto paramilitar.

La facción hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

No hay comentarios: