martes, 14 de julio de 2009

Un periodista acusa a editores de Murdoch en caso de privacidad

LONDRES.- Editores en jefe de la división de diarios británicos propiedad de Rupert Murdoch pidieron a un investigador privado que obtuviera información de personalidades públicas de bases de datos confidenciales, dijo el martes un periodista rival a parlamentarios británicos.

El reportero Nick Davies comparecía ante un comité parlamentario tras escribir en The Guardian la semana pasada que algunos periodistas de Murdoch habían pinchado mensajes de teléfono de cientos de famosos y obtenido otra información personal secreta mediante engaños.

Davis enseñó al comité una lista de lo que identificó como miles de peticiones de periodistas, incluido altos cargos del tabloide News of the World, a un investigador privado para obtener información de bases de datos privadas.

"Hay una serie de editores jefe cuyos nombres aparecen claramente en la lista haciendo solicitudes que serían ilegales si no tuvieran el interés público de su parte", indicó Davis.

Las acusaciones, particularmente por pinchar teléfonos, han acaparado titulares en Reino Unido, donde los tabloides compiten por exclusivas de escándalos sexuales y del mundo del espectáculo.

News International, la filial de periódicos británicos de News Corp de Rupert Murdoch y propietario de los tabloides the Sun y News of the World además de The Times y Sunday Times, niega la información pero no dio más detalles el martes.

El viernes pasado dijo que tras un completo examen y sin tener en cuenta dos casos ya conocidos, las acusaciones del Guardian no eran verdad.

La policía se negó la semana pasada a reabrir una investigación de 2005 que llevó al encarcelamiento del periodista de News of the World Clive Goodman, que informaba sobre la familia real, y el investigador privado Glen Mulcaire por pinchar teléfonos.

La policía dijo que aunque los objetivos potenciales de ambos podrían llegar los cientos, la investigación policial determinó que en realidad sólo usaron la táctica con un número mucho más reducido de personas.

El Guardian dijo que News International ya había pagado un millón de libras para llegar a acuerdos extrajudiciales con tres personas, entre ellas un alto ejecutivo del fútbol, cuyos mensajes de texto habían sido pinchados.

Agregó que los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow, la modelo Elle Macpherson y el ex viceprimer ministro John Prescott estaban entre los miles de personas que eran objetivo.

Davies dijo el martes que creía que los documentos que él citaba fueron incautados por la policía en 2006, pero no había actuado al respecto.

"Scotland Yard ha tenido en sus manos durante más de dos años documentos que implican a otros periodistas de News of the World", dijo Davies.

"News International ha estado implicado en cubrir la implicación de sus periodistas con investigadores privados que han estado quebrando la ley", dijo.

"Scotland Yard no ha hecho todo lo que podría haber hecho para detener ese encubrimiento".

No hay comentarios: