lunes, 20 de julio de 2009

Un periodista nicaragüense enfermo denuncia sentirse abandonado por la profesión

MANAGUA.- El periodista nicaragüense Santiago Meneses Vallecillo, de 64 años de edad, dijo sentirse abandonado a su suerte, en una cama del Hospital Amistad Japón-Nicaragua, por su familia, amigos y colegas.

Considera que el Colegio no lo ha abandonado, porque le pasa una pequeña pensión de 1.500 córdobas y “siempre me ha apoyado”.

Dice que trabajó 40 años para Radio Corporación, sin obtener de los propietarios de esta emisora, “ni el más mínimo apoyo”.

“Como yo soy periodista independiente a ellos no les interesa”.

“La verdad es que ellos –los de la Corporación- me han abandonado. No hay solidaridad en los gremios, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) no ha hecho nada”.

Actualmente esta buscando los recursos económicos para realizarse una delicada operación en su pierna izquierda. Reconoce el apoyo de su leal amigo Róger Barberena Garay.

“Es el único que me ha mostrado su amistad, solidaridad. Pero después, nadie. Para más, los sandinistas me han ayudado. Rafael “Payo” Solis me ayudó con 400 dólares para pagar exámenes médicos”, expresó Santiago.

Sobre los partidos políticos dijo: “que ni me hablen de eso. Arnoldo Alemán, con tanta plata y amigo personal mío, sólo me dio 150 dólares. Es irrisorio”.

“El periodista de éste país está abandonado. Me han abandonado totalmente”, concluyó Meneses Vallecillo.

El periodista Santiago Meneses Vallecillo esta viviendo la triste historia de siempre: periodistas terminan sus días sumidos en la pobreza, abandonados por parientes, amigos, gremios y patrones. Lo que lo hace sentirse muy decepcionado.

Meneses Vallecillo, con 40 años laborando como periodista independiente en Radio Corporación, está tendido en una cama de cirugía de varones del hospital.

Lamenta que sus seres queridos no llegan, para nada, ni a verlo, mucho menos a ver sus necesidades que son muchas, sobre todo que necesita hacerse una operación que le exige gastar un dineral que no tiene.

Meneses costeó los estudios de sus hijos, a los que hizo profesionales y les dio un techo donde vivir, pero se olvidaron que el viejo periodista existe.

Nos dijo que si hay alguien a quien reconocer muestras de bondad, humanismo, y solidaridad, es al empresario granadino Róger Barberena Garay, quien le ha estado ayudando con los gastos médicos.

También reconoce el apoyo de quienes menos se esperaba, de los sandinistas, a los que adversa desde hace muchos años, lo que era muy notorio en sus comentarios de la Corporación, propiedad de Fabio Gadea Mantilla.

Al referirse a los sandinistas alude al magistrado Rafael Solis y la doctora Alba Luz Ramos, también magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Dice que nadie de la Corporación se ha dignado, al menos, irlo a ver, y se siente bien atendido por los médicos.

Dice que el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) le ha asignado una pensión de 1.500 córdobas, lo que no le da para vivir, mucho menos para sostener sus necesidades médicas, sin embargo agradece ese apoyo del Colegio.

Biografía

Es periodista fundador del noticiero "10 en Punto" de radio Corporación en 1970 y director de la revista impresa "Hidrante", órgano. de divulgación del Cuerpo de Bomberos. Fue dirigente del Sirrticato de Radioperiodistas de Managua, Secretario de Actas, cuando la organización se enfrentó a la censura de prensa y a la restricción a la libertad de expresion, se opuso al Codigo Negro.

Se fue al exilio a Honduras en el año de 1973, con el apoyo de sus amigos y con el respaldo del Sindicato de Radioperiodistas de Managua, que presidía Manuel Eugarrios. Buscaba como salvar su vida. Estando en el exilio trabajó en radio HRN y en el diario matutino la Prensa al Aire.

Regresa a Nicaragua al año siguiente, pero no a Managua, sino a Chontales. En 1977 participa en el "periodismo de catacumba . En 1978 se va al exilio, esta vez a Venezuela, donde labora como periodista en el diario Nacional de Caracas durante seis meses, luego se traslada a Costa Rica y se integra al equipo de prensa de la cadena de noticias "Monumental" de radio Monumental.

En diciembre de ese año se interna a la montaña para integrarse a la lucha armada y a la insurrección popular de 1979. Tres meses después del triunfo revolucionario fue encarcelado y acusado de contrarrevolucionario y agente de la CIA, en 1980. Los diez años presos dejaron huellas y moldearon su concepción del mundo.

El 16 de mayo de 1989 sale de la cárcel y una semana después se integra al equipo de prensa del noticiero"El Pensamiento' en radio Noticias. El debut como radioperiodista fue en radio Católica en 1968, como director del noticiero "Reporte 900 se muda a radio Mundial en el noticiero "Extra" como reportero y entrevistador.

Llega a radio Corporación en 1970 hasta 1973 y se reintegra nuevamente en 1975 hasta 1978. Como hombre libre reaparece nuevamente y se integra al equipo de radio Corporación en el espacio "El Sorpresivo de las Nueve" en diciembre de 1989.

Ha ejercido el magisterio en Managua, en las escuelas de los barrios Batahola y San Luis.

Santiago Meneses Vallecillo nace el 5 de marzo del año 1943, en la ciudad puerto de Moyogalpa, estudió en el Salesiano de Granada y en la Escuela Internacional de Preparación Política, en una seccional de la universidad moscovita de Patricio Lombumba en 1975, donde estudió cursos de sociología.

Sus cuatro hijos: Tania Ninoska, Ingeniera graduada en Harvard, Boston, donde vive. Víctor Santiago y Lucía Tamara los tres de apellido Meneses Oporta y su cuarto hijo Santiago Iván Meneses Reyes.

No hay comentarios: