viernes, 10 de julio de 2009

Un taller que impulsa el periodismo científico

LA JOLLA.- Anteriormente la ciencia, en los medios de comunicación, estaba dirigida a un público especializado y para muchos lectores era la sección “aburrida”; sin embargo, esta idea ha cambiado últimamente al tratarse como una disciplina que atañe a todos, especialmente cuando se trata de pandemias (como el virus de la influenza), de desastres naturales o de contaminación ambiental generado por las pilas alcalinas, por mencionar algunos.

“Al público sí le interesa saber temas de salud, ambientales y/o del genoma humano, pero es necesario darlos a conocer de una manera sencilla, además de convencer a los editores de los medios de comunicación de otorgar espacios a la ciencia”, señaló Lynne Walter, vice presidenta del Instituto de las Américas, sitio que alberga la celebración de la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Los ganadores de una beca de 10 mil dólares que otorga este taller, creado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de 'El Universal', expusieron sus puntos de vista en materia de periodismo científico en sus lugares de origen.

Los ganadores del taller

“El periodismo científico en Brasil es muy bueno, los diarios tienen los espacios para divulgar este tipo de información, pero pienso que hace falta exponer de mejor manera los temas”, declaró Teresa Santos de la Agencia Notisa, Brasil.

“En España los diarios han hecho espacios a la ciencia y las grandes compañías están impulsando revistas propias de gran calidad”, explicó Catalina Arévalo de la Agencia EFE.

“El problema es que no hay una buena capacitación en temas científicos, no hay un periodismo bien desarrollado. La debilidad más grande es la formación”, aclaró Oriana Fernández de La Tercera, Chile.

“Hay pocos periodistas científicos en mi país, es difícil encontrar espacios, sólo existen algunos suplementos dominicales”, dijo Sebastián Escalón de Siglo XXI, Guatemala.

“Me di cuenta que los temas son muy interesantes y de utilidad para la gente; es necesario luchar por abrir espacios en nuestros medios; pero los científicos son escasos y casi no hay periodistas en mi país que divulguen la ciencia, es una batalla día a día para publicar estos temas”, dijo Ernesto Méndez del Grupo Imagen, Excélsior y Cadena 3, México.

El periodismo científico

“El periodismo científico en Uruguay prácticamente no existe, hay publicaciones pequeñas que van dirigidas a gente que conoce los temas”, dijo Lucía Cuozzi de Piso Trece, Uruguay.

“En Colombia existía la asociación de periodismo científico más vieja de América Latina, se crearon secciones de ciencia y tecnología, pero de un tiempo a la fecha esto se ha perdido”, dijo María Luz Ayala de Ecoguía.

Lynne Walter aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico son pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica. El primer paso es la creación de un grupo en Facebook que invita a todos los interesados a unirse para conocer temas de ciencia. Y en unos días se lanzará un blog en el portal web de 'El Universal' donde se tocarán temas científicos.

No hay comentarios: