jueves, 16 de julio de 2009

Un tribunal venezolano prohíbe la salida del país al presidente de 'Globovisión'

CARACAS.- La justicia venezolana dictó hoy prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal al empresario Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena opositora 'Globovisión', en el marco de un caso de "usura genérica" en su contra.

La Fiscalía informó en un comunicado que solicitó ambas medidas cautelares ante el Tribunal 13 de Caracas, que las aceptó y "ordenó librar los respectivos oficios a las autoridades competentes", indicó un comunicado del organismo judicial.

Las medidas de prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal también fueron dictadas contra Guillermo Zuloaga Siso, Enrique Kshenoske y Martha Rocca, todos procesados por la presunta comisión del delito de usura genérica.

El presidente de Globovisión deploró las medidas cautelares en su contra con el alegato de que ha enfrentado sin titubeo las acusaciones de la Fiscalía pese a que, sostuvo, los dos casos en su contra carecerían de sustento jurídico.

En un breve editorial al inicio de la emisión estelar del espacio Noticias Globovisión, Zuloaga volvió a denunciar que es víctima de "terrorismo judicial" y se preguntó si esa sería la estrategia oficial para evitar que se divulguen verdades supuestamente incómodas para el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente de Globovisión, amenaza de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediática", enfrenta juicios por usura genérica y daños ambientales, ambos abiertos entre finales de mayo e inicios de junio pasado.

El caso de usura genérica derivó del allanamiento y decomiso en una casa de Zuloaga en Caracas de más de una veintena de autos nuevos, pertenecientes dos concesionarios de su propiedad, lo que fue considerado como "retención irregular" por la Fiscalía.

Globovisión enfrenta multas estatales por unos 4,2 millones de dólares y cuatro expedientes administrativos, dos de los cuales podrían acarrearle el retiro del permiso para transmitir en abierto, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

No hay comentarios: