viernes, 10 de julio de 2009

Cierra 'The Printed Blog', el periódico en papel basado en blogs


SAN FRANCISCO.- The Printed Blog se inventó un modelo de negocio original, pero también arriesgado: editar un periódico gratuito cuyos artículos provenían de los blogs.

El diario se distribuía en las estaciones de transporte público de Chicago y San Francisco... hasta su cierre el pasado martes por inviabilidad económica.

En total han salido 16 números de The Printed Blog, se han distribuido 80.000 copias impresas y realizado 100.000 descargas por Internet de unos contenidos (locales y nacionales) que pertenecían a los bloggers.

"Con gran tristeza tengo que anunciar que, por la falta de capital externo, The Printed Blog finaliza su publicación".

A pesar de la significativa inversión que he realizado, y el apoyo de cinco o seis entidades de crédito, somos incapaces de captar la inversión económica mínima necesaria para seguir avanzando en este proyecto después de seis meses de vida.

Es una decisión difícil, pero la realidad financiera nos obliga a suspender la publicación inmediatamente y definitivamente", aseguraba Josh Karp, el creador del invento.

Karp ha mostrado en su blog su satisfacción por la experiencia, entre otras razones porque esta iniciativa se convirtió en el centro de un debate mundial sobre el futuro del periodismo y de los medios impresos. Además, recibió una gran acogida precisamente por su novedad.

La idea inicial que barajó Karp fue que la gente consume cada vez más información digital, sin embargo los anunciantes siguen poniendo su dinero en las publicaciones impresas. Además, mediante el uso de contenido gratuito de fuentes en línea y el mantenimiento mínimo de los costes de impresión, The Printed Blog podría vender publicidad local a bajo precio y, de esta manera, crear un modelo de negocio sostenible.

Sin embargo, estas previsiones no se han cumplido y Karp se ha visto obligado a suspender de forma indefinida este proyecto periodístico. En cualquier caso, está convencido de que su publicación llegará a tener un gran impacto en el mundo del periodismo cuando se adapte a la nueva realidad que vendrá en los próximos años.

No hay comentarios: