martes, 28 de julio de 2009

Una periodista sudanesa recibirá 40 latigazos por usar pantalón

JARTUM.- Una periodista sudanesa recibirá el miércoles 40 latigazos por usar pantalón, una vestimenta considerada "indecente" en Sudán, tres semanas después de que otras diez mujeres sufrieran el mismo castigo por idéntica razón.

Lubna Ahmed Al Husein, que escribe para el periódico de izquierda Al Sahafa y trabaja para la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), fue detenida a principios de julio en Jartum cuando usaba un pantalón.

"Recibí una llamada de las autoridades diciendo que debía comparecer a las 10H00 (07H00 GMT) del miércoles delante del juez", dijo Husein este martes.

"Es importante que la gente sepa lo que pasa", agregó invitando a los periodistas a estar presentes durante su comparecencia delante del tribunal y durante su castigo.

"Me van a dar 40 latigazos y me impondrán una multa de 250 libras sudanesas", es decir unos 100 dólares, continuó.

La periodista relató que estaba en un restaurante el 3 de julio cuando la policía irrumpió en el local y ordenó a 13 mujeres que usaban pantalones que les siguieran a la comisaría.

Diez de las 13 mujeres fueron convocadas por la policía dos días después y recibieron cada una diez latigazos, según Husein.

Entre ellas figuran mujeres sudanesas del sur semiautónomo, mayoritariamente cristiano o animista en donde no rige la 'sharia' (ley islámica).

Otra periodista, Amal Habani, fue acusada de difamar a la policía después de haber escrito un artículo en el periódico Ajrass Al Horreya condenando la manera en que Lubna Husein fue tratada.

"Espero una decisión", declaró Habani, que puede ser condenada a pagar una multa de varios centenares de miles de dólares si se la reconoce culpable.

La Red Árabe para los Derechos Humanos estimó que la demanda presentada contra Habani se debía a que había afirmado que la detención de Husein "no era un tema de moda, sino una táctica política para intimidar y aterrorizar a los opositores".

A pesar de que las mujeres estén presentes en la vida pública en Sudán, algunas leyes son discriminatorias contra ellas, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios: