miércoles, 1 de julio de 2009

'Vocento' cierra ahora las delegaciones de 'Qué! en Alicante y Vigo

MADRID.- Vocento ha cerrado las delegaciones de Qué! en Vigo y Alicante apenas unos días después de la clausura de La Coruña. Ante esta situación, los trabajadores han comenzado las movilizaciones para exigir el cese de despidos, según 'Periodista Digital'.

Es una política de "hechos consumados", como los propios trabajadores lo han definido. Primero desmantelan el equipo comercial y, a continuación, el cierre de la delegación y consiguiente despido de periodistas. Y no se trata de un caso aislado. Desde que aplicase un ERE que dejó en la calle a un centenar de periodistas, Vocento ha llevado a cabo varios cierres en todas las provincias.

Por eso, los trabajadores han pasado a la ofensiva y han organizado las primeras movilizaciones. En un comunicado, han expresado su solidaridad con los compañeros de Vigo, La Coruña y Alicante y han convocado un paro para este miércoles a la una del mediodía.

Y es que los trabajadores del Qué! no se explican los cierres bajo la excusa de que "no cubren gastos" y la "inexistencia de un plan de viabilidad que garantice su futuro". Cabe preguntarse cómo Trabajo pudo aprobar el ERE presentado por Vocento en circunstancias tan poco claras.

Por otra parte, continúan las bajas en las revistas de estilo de vida. La semana pasada fue la salida de hasta cinco redactores de la revista MAN y ahora se ha conocido el cierre de Citizen K.

La revista de Focus Ediciones cierra cuatro años después de su debut en los quioscos españoles bajo la dirección editorial de Chiti García. El cierre de la publicación fue comunicado a la plantilla la tarde de ayer y deja en suspenso a una decena de profesionales entre personal fijo y colaboradores externos.

En marzo de 2005 Focus Ediciones -editora de Stuff, FHM y DT- lanzaba Citizen K su primera revista dedicada al sector femenino. La nueva revista nacía con una periodicidad trimestral y un precio de portada de un euro. Entre sus contenidos se podía encontrar la actualidad en la moda, lujo, glamour, estilo de vida, belleza y tendencias.

No obstante, la crisis ha podido con la publicación que ha registrado su último número precisamente en su edición de verano de este año. La publicación se despide con una difusión total de 115.844 ejemplares, donde el 3,6% era abonados (4.118 ejemplares). La difusión internacional de la revista correspondía a 4.665 ejemplares.

En cuanto a su plantilla, la mayoría de los reportajes eran realizados por colaboradores externos, con un pequeño núcleo de contratados por Focus Ediciones, principalmente los cargos directivos. Tras el cierre quedan en el aire una decena de puestos de trabajo sumando los externos y los fijos.

No hay comentarios: